Como Obtener Los Planos De Una Propiedad

La utilización de los planos servirá para llevar adelante la tasación de la propiedad. A partir de las misma, las entidades bancarias fijarán el porcentaje de financiación que darán en forma de hipoteca. En la mayoría de los casos, se trata, como máximo, del 80% del valor total de la tasación de la propiedad. En cambio, si resides en una casa de novedosa construcción, conseguir los planos puede ser tan fácil como pedírselos a tu arquitecto. Hacer una solicitud para poder ver los planos de nuestra casa al ayuntamiento de nuestra localidad o concejo, puesto que este por norma general tiene archivados todos y cada uno de los proyectos de viviendas que se han construido durante los últimos años en la región.

como obtener los planos de una propiedad

Por consiguiente, si necesitas una reproducción precisa esta puede no ser la mejor solución. Si el edificio no es muy reciente o no puedes entrar al proyecto original por el fundamento que sea, la segunda opción es solicitar ver el proyecto en el municipio. Para ello, deberás contemplar una petición y esperar a que el ayuntamiento te responda. Esto puede ser instantáneo (cuando el funcionario tiene los proyectos a mano y te los enseña al instante) o pueden demorar múltiples días o meses, dependiendo de cada municipio.

Hay que tener en cuenta que si la finca no es muy vieja, el promotor del edificio tendrá todos y cada uno de los planos de todo el emprendimiento y, seguramente, se los entregó a la primera persona que compró la propiedad. Sin embargo, puede suceder que nosotros lo hayamos comprado de segunda mano y no nos hayan entregado los planos. Si se da el en el caso de que sabemos qué promotor se encargó de la obra, podemos procurar lograrlo por medio de ellos.

El Archivo Del Colegio De Arquitectos

Sin embargo, los inconvenientes suelen llegar al instante de la adquisición o la venta de la propiedad. En la situacion de no tenerlos a mano, puede ser una complicación y hasta una odisea lograrlos para lograr tener la financiación para adquirirla. Además de esto, de forma esquemática, el catastro tiene el perímetro de los inmuebles individuales y la superficie en m2 de cada inmueble. Por lo tanto, para hallar los planos de una vivienda hay que comprender dónde está el emprendimiento del edificio, hay múltiples opciones al respecto, observemos cuáles son. En consecuencia, si teclea la dirección de una propiedad, puede tener la suerte de que las parcelas brindadas se correspondan con el título de propiedad, pero no se debe apostar por este motivo.

Nos encontramos especialistas tanto en la ejecución técnica de obras de rehabilitación y reformas de locales, inmuebles y vivienda como en la administración administrativa de todo el proyecto. El conjunto de documentos usado para la construcción de un edificio lleva por nombre emprendimiento y está compuesto por los planos, la memoria, el pliego de condiciones y el presupuesto. Por lo general, este emprendimiento se puede consultar en el fichero del Colegio de Arquitectos o en el archivo del Ayuntamiento que concedió la licencia de construcción.

Lo primero que hay que decir es que los edificios no se construyen improvisando. Por consiguiente, todos contaron en su instante con un conjunto de documentos llamado emprendimiento. Es en el proyecto donde se definieron de modo gráfico y de modo escrito todos y cada uno de los elementos que conformarían la futura obra de edificación antes que se iniciara su proceso de construcción. Esos planos que eran buscados no son sino más bien una parte de una documentación llamada emprendimiento que se confeccionó previamente al inicio de las obras.

Qué Hacer Si No Tenemos Los Planos De Nuestra Casa A La Venta

O únicamente por el mero hecho de tenerlos por si acaso algún día precisaran consultar la información técnica que en ellos se expresa. Varios especialistas que efectúan certificados energéticos efectúan los planos de la vivienda o local que certifican, pero normalmente son planos o croquis con una precisión limitada y que poseen solo los datos precisos para nuestro certificado. Por servirnos de un ejemplo, si pretendes presentar este chato frente notario para acreditar la superficie de tu inmueble probablemente no te valga, pues es probable que no tenga la precisión bastante. Lo mejor en un caso así es pedirle a un técnico que realice un levantamiento del plano de la vivienda.

como obtener los planos de una propiedad

Te mencionamos cuándo deberías empezar a realizar los trámites obligatorios para vender una vivienda en España. El certificado de la ITE siempre sale a colación en el momento en que se marcha a vender una casa, pero ¿es obligatorio este trámite en todos los casos? El certificado energético es un archivo obligatorio para vender una casa en toda España.

Alzamiento De Planos

Estos documentos han comenzado a ser almacenados en un principio en papel y hoy en dia se los archiva en formato digital. No obstante, si lo que se quiere es conseguir los planos del estado actual de una vivienda, la mejor opción es pedirle a un técnicocualificado que lleve a cabo un alzamiento del plano de la vivienda. El sitio web del catastro dispone de losplanos en formato digitalde todas las parcelas catastrales que hay en España.

Pero el Municipio ya ha confirmado la licencia y las obras ahora han comenzado, por lo que el Ayuntamiento también tiene toda la documentación del Emprendimiento de Ejecución. ¿Estoy en mi derecho a que el Municipio me deje el acceso a la documentación del Emprendimiento de Ejecución?. Como hemos citado antes, puede ocurrir que la propiedad de la cual se precisen los planos sea bastante vieja para tener acceso al proyecto original de edificación. En estos casos, la mejor alternativa para hallar los planos de la vivienda es pedir elproyecto en el ayuntamiento. Para efectuar esta operación deberás llenar una solicitud y esperar a que el ayuntamiento te responda.

Antes de los años 50, no era obligatorio guardar la documentación relativa a la construcción de un edificio. De ahí que generalmente no resulte viable encontrar los planos de las viviendas anteriores a esta época. Aun ciertos años después, todo cuanto se guardaba eran representaciones de las plantas y los alzados, lo que tampoco es muy útil de cara a una viable reforma. Entre las razones por las cuales puede ser necesario pedir los planos de una vivienda, destaca la necesidad de localizar las construcciones y las instalaciones de la construcción, especialmente si se va a efectuar una obra o reforma. Tampoco es una mala iniciativa la de encontrar esta información y conservarla, aun cuando no sea preciso, por si acaso lo alcanza a ser más adelante. Como indico en el post, tanto si se dirige a su municipio o al colegio de arquitectos de su región, debe preguntar antes en todos y cada caso, las condiciones para conseguir una copia del proyecto.