Como Saber El Valor Catastral De Mi Vivienda

El fondo de parcela y su forma irregular, así como la superficie diferente a la mínima demandada por el planeamiento urbanístico. Tu petición fué mandada de manera exitosa y muy pronto nos vamos a poner en contacto contigo. En HIPOTECAS.COM nos preocupamos por la seguridad de tus datos, por lo que vas a recibir un correo electrónico desde el remitente ClikcandSign a fin de que nos autorices a ofrecerte bienes y prestaciones adaptados a tus necesidades. De tu propiedad es consultando en el último recibo del IBI, pues está especificado en exactamente el mismo. Entender el valor catastral de una vivienda va a depender de si ésta es de nuestra propiedad o no. Entrarás en un índice donde tienes toda la información relacionada con este nuevo indicador.

como saber el valor catastral de mi vivienda

Esta particularidad hace que haya que llevar a cabo constantes revisiones en el Catastro, dependiendo de las oscilaciones cada un año que tienen la posibilidad de darse en el valor de compra-venta. Este lo realiza desde el valor del suelo en el que está el inmueble, el valor de la construcción que tenga, y una serie de criterios que son particulares para todas las Comunidades Autónomas. Entre los datos recogidos en el Catastro están un identificador único de 20 caracteres , la localización del inmueble, su distribución en un chato, la utilización que se le da a la propiedad, el nombre del dueño y por último su valor catastral . En este recibo puedes localizar, aparte del valor catastral, el valor del suelo y el valor de la construcción. A partir del valor del suelo donde se construye el inmueble, el valor de la construcción que expone y una secuencia de criterios que son particulares para cada una de las comunidades autónomas. Los propietarios de todos los inmuebles del país, rústicos o urbanos, registran sus inmuebles frente al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

¿qué Llevar A Cabo En El Caso De Discrepancia Con El Valor Catastral?

Esto es, la cifra inscrita en la administración será siempre inferior a la final de cualquier tasación o de cualquier proceso de compra-venta. Este suceso, no obstante, promueve una revisión constante del valor catastral, que puede ser actualizado en función de los factores aprobados de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado una y otra vez. Después de leer todo lo aprendido en el producto podemos ver la relevancia que tiene comprender el valor catastral de un inmueble.

Solo necesitarás un navegador, y tener en el dispositivo desde el que navegas algún sistema de identificación digital oficial, como el DNI electrónico, el certificado digital o el sistema Cl@ve. Portal líder en tasación y opinión de viviendas y todo tipo de inmuebles online para toda España. Estas resoluciones tienen por objeto concretar la forma de individualizar el valor de referencia de cada inmueble desde los módulos de valor medio correspondientes, por medio de factores y reglas de cálculo.

como saber el valor catastral de mi vivienda

Para este cálculo asimismo se necesitará comprender el número de años transcurridos entre la adquisición y la venta del inmueble, el municipio en el que se encuentre y aplicarle el porcentaje anual correspondiente a esta transacción. En un caso así, el impuesto que va a deber tener perseverancia en la declaración de la renta será el valor obtenido de multiplicar el valor catastral por un 1.1%, si este está actualizado desde el 1 de enero de 1994, y si no lo está, por un 2% habiendo sido inspeccionado antes de la fecha nombrada. Por poner un ejemplo, si realizas unas reformas, apartas tu inmueble en dos, o edificas una piscina, esto seguramente hará que el valor catastral de la propiedad aumente, con lo cual es importante obligación que se notifique el cambio. Para lograr atenderte, contactaremos contigo en el teléfono y mail, y con el nombre, que nos facilites. Estos datos los utilizaremos en UCI («Unión de Créditos Inmobiliarios S.A. E.F.C.») para gestionar tu petición, para facilitarte información sobre nuestros bienes y prestaciones, y para comprender tu opinión sobre exactamente los mismos. No los conservaremos ni utilizaremos para ninguna otra finalidad, y no se los facilitaremos a absolutamente nadie más.

Es un valor único, obligatorio y gratuito que se vincula a un inmueble determinado para saber todo sobre esa vivienda y dependiendo del tipo que sea, se necesitarán llevar a cabo unos métodos catastrales u otros para su acertado desempeño. Mediante este código que se le establece al inmueble se calculan varios de los impuestos que se han de pagar anualmente, tal como el valor económico de la vivienda, entre otros muchos que veremos a continuación. En caso de que no tengas un recibo del IBI a mano o un certificado como el que te mencionamos, aún puedes averiguar el valor catastral de una vivienda de tu propiedad. Donde podrás preguntar la información pública o identificarte para entrar a la información privada sobre la propiedad. Y en el momento en que hagas la consulta, se te va a llevar a una página donde verás el valor de referencia del inmueble, junto a la ubicación para que verifiques la dirección. Como dueño de un inmueble estarás obligado al pago del Impuesto de Recursos Inmuebles que, de año en año, va a poner al cobro el Municipio de tu ayuntamiento.

¿qué Es El Valor Catastral?

Cuando se haya presentado una petición de baja por el previo titular catastral en el período establecido para declarar el correspondiente hecho, acto o negocio. Con carácter general tienen la obligación de declarar los titulares de los derechos de propiedad, concesión administrativa, superficie y usufructo, cuando se produzca alguno de los hechos, actos o negocios recogidos legalmente que han de ser objeto de declaración. Un inmueble es urbano a efectos catastrales si el suelo en que se ubica es de naturaleza urbana según la normativa catastral. Evidentemente, cualquier ciudadano puede acercarse al Municipio donde está situado el inmueble y solicitar la información. En este punto hay que apuntar que el valor catastral de un inmueble jamás puede ser mayor al del mercado.

Grava derechos como la propiedad, el derecho de área, la concesión administrativa, el usufructo, etc. y para comprender que se ha de abonar por este impuesto, vamos a necesitar el valor catastral de la vivienda. En cambio, el valor de mercado, o asimismo popular, el valor venal, es aquel valor que alguien está presto a abonar por una vivienda. Es decir, es el precio al que podría venderse un inmueble teniendo en cuenta las especificaciones y zona en la que está, a través de una tasación anterior y un contrato privado entre la parte vendedora y la parte compradora de la vivienda en sí. A su vez, si a la hora de pagar los impuestos ves que andas en conflicto y todo hay que a una mala asignación del valor catastral a tu inmueble, vas a deber notificarlo y estar seguro de tu valor catastral con un arquitecto técnico. De manera genérica, el valor catastral de una vivienda es calculado en función del valor del suelo de exactamente la misma, tal como el valor de construcción, cargas singulares o inadecuación de la edificación y el terreno y distintos criterios detallados en las normativas de cada concejo.

Dónde Puedes Conseguir El Valor Catastral Del Inmueble

Aprobación del pertinente emprendimiento de reparcelación u instrumento de administración urbanística. Las parcelas resultantes se podrán valorar de acuerdo a su nuevo estado de desarrollo, tomando como valor del suelo el mínimo de los previstos en la Ponencia vigente para la utilización de que trate. Las Oficinas de Atención al Ciudadano que se habiliten en el término municipal en que se posiciona el inmueble. También, va a poder ser utilizada para la presentación de una solicitud de baja la declaración-autoliquidación del Impuesto sobre el Aumento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. La modificación de uso o destino y los cambios de clase de cultivo o aprovechamiento. Cuando sobre un mismo inmueble concurran múltiples titulares, los trámites con el Catastro se desarrollan con el gerente que hayan designado.

¿Para Qué Exactamente Se Utiliza El Valor Catastral?

Cuando lo localices, se te dirá la referencia catastral, que es un código que tienes que guardar para seguir luego con la solicitud. A efectos legales, la administración asume que el valor de mercado de un piso será su valor de referencia de Catastro, y por ende es importante que hagas esta consulta tanto antes de comprar como de vender un piso, en tanto que puede servirte como una importante referencia. Si el valor de mercado de un piso es diferente, en este momento deberá ser el contribuyente el que deba demostrarlo.

Catastro: Cuestiones En General

De esta manera, el valor de referencia del inmueble será la base mínima de tributación en estos impuestos. El valor de referencia de un inmueble se encuentra dentro de las características económicas de su descripción catastral. Esta tasa ha de ser abonada por quien tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ejercicio en el que se haya iniciadoel trámite de regularización catastral. El procedimiento de regularización se va a aplicar en esos municipios y durante el período que se determinen mediante resolución de la Dirección General del Catastro, que deberá publicarse en el “Boletín Oficial del Estado”. Los Municipios tienen la posibilidad de utilizar una reducción sobre este valor del terreno cuando se alteren los valores catastrales a consecuencia de una revisión catastral.

La información catastral que se obtiene directamente por medios telemáticos de la Sede Electrónica del Catastro tiene carácter gratuito. El estudio del mercado inmobiliario que se realiza, para establecer apropiadamente la referencia al mismo de los valores catastrales. Se dispone de un período de un mes, a partir del día después a la notificación, para interponer recurso de reposición o reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo Regional contra el acuerdo notificado. Cualquiera de ellos debe dirigirse, en cualquier caso, a la Gerencia pertinente y se va a acompañar de las pruebas que acrediten las alegaciones que se elaboren. Valores catastrales, con aspecto de la parte pertinente al valor catastral del suelo y al valor catastral de la construcción.