Como Saber Si Mi Hipoteca Tiene Cláusula Suelo

Una de las cuestiones que mucho más nos preocupa como consumidores es la oportunidad de ser incluido en un sistema de información crediticia, los comúnmente populares como “Ficheros de Deudores”.

En aquellas provincias que no se da la retroactividad total, se va a poder recuperar desde mayo de 2013. En aquéllas que sí se da, se puede recuperar el total del dinero pagado de más. Si quieres que te lo veamos, tienes que completar este formulario y adjuntarnos la escritura del préstamo hipotecario. Para lograr darte una respuesta mucho más concreta en tu caso, puedes enviarnos la escritura de tu préstamo hipotecario escaneada y te haremos un estudio gratis y sin deber. Aún el día de hoy, sois muchos los que nos consultáis de qué forma entender si vuestra hipoteca tiene cláusula suelo y cuánto podríais recuperar. Por eso, vamos a explicaros qué es la cláusula suelo y dónde buscar en vuestras escrituras la existencia o no de esta conocida cláusula.

como saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo

En HelpMyCash hemos diseñado una calculadora gratuita de cláusula suelo para que cada usuario logre saber de primera mano cuánto dinero podría recobrar. A continuación, pondremos un ejemplo para ilustrar de qué cantidad podríamos estar comentando. De entre todos y cada uno de los gastos de hipoteca que se generan al constituir el contrato, el IAJD es el más costoso. Descubre cuánto cuesta el impuesto de las hipotecas dependiendo de exactamente en qué comunidad autónoma compres tu casa, quién debe pagarlo y qué otros gastos de e… El tipo de interés pactado no podrá ser mayor a X ni inferior a X. Esta alternativa radica en denunciar a tu banco ante un juzgado de primera instancia .

Cómo Entender Si Tengo Cláusula Suelo En Mi Hipoteca

Pero éstos no son los únicos, con lo que estas referencias son orientativas. Al considerarse ilegal estas cláusulas quedan canceladas a todos los efectos con lo que debe devolverse el dinero cobrado demás desde el principio del contrato de la hipoteca, como si esa cláusula que nunca hubiese existido. Una de las cosas que diferencia el gabinete de Servizos Xurídicos Avogados es su carácter multidisciplinar. La mayor parte de nuestros clientes del servicio nos cuentan que han solicitado en su banco, y muchos de ellos además han pedido al Banco de España que examinen su caso. A fin de que el aparato de banca pueda ofrecerte una respuesta, empieza una reclamación en la página web.

Has perdido aproximadamente doce meses en los que no has adelantado nada y, además, has seguido pagando de sobra. Pero, aunque te la dé, te afirmará que el documento no es vinculante para el banco, pero que tendrá validez en una reclamación judicial. O sea, tu entidad no tiene obligación de quitarte la cláusula suelo pese al dictamen del Banco de España. Una vez preciso que tienes cláusula suelo, la manera más óptima de reclamar es iniciar una reclamación judicial. Según lo que nos cuentas podrías estar afectada por la cláusula suelo, pero tendríamos que comprobar tu escritura para lograr decírtelo seguramente.

En el bufete Servizos Xurídicos Avogados en Vigo contamos con abogados expertos en Derecho Bancario. Gracias a nuestra trayectoria nos hemos especializado en la reclamación de gastos hipotecarios y cláusulas suelo. Ofrecemos a todos nuestros clientes un consejos personalizado y un servicio integral en todas las áreas del derecho. Puedes hallarla como “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “género de interés variable”.

Más Sobre Cláusula Suelo

Por tanto, todos aquellos afectados cuyas cláusulas suelo se han proclamado nulas deberían recuperar el dinero que han estado pagando de sobra por culpa de esta condición. No obstante, el Tribunal Supremo, en la sentencia de mayo de 2013, estableció que podría haber un problema económico para los bancos si concedía la retroactividad, por lo que decidió la irretroactividad de las cantidades. Es unacláusula contractualque establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca inmobiliaria aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo o bajen. En dependencia de la normativa del país, las condiciones del contrato y su transparencia y claridad, puede considerarse una cláusula desmesurada, ilegal o nula. Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció sobre la retroactividad de la cláusula suelo.

como saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo

Desde HelpMyCash te recomendamos reclamar primero por esta vía extrajudicial, por el hecho de que puedes recobrar tu dinero en solo tres meses. Si vas de manera directa a los juzgados, tardarás muchos meses (incluso años) en obtener una contestación de los tribunales. Por lo que nos comentas parece ser que tu hipoteca tiene una clásula suelo del 6%. No obstante, lo destacado para que te podamos ofrecer una respuesta clara es que nos envíes la escritura de tu préstamo hipotecario para que nuestros abogados puedan revisarla.

¿De Qué Manera Saber Si Tengo Cláusula Suelo En Mi Hipoteca?

En Derecho, la retroactividad, es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su app sobre hechos pasados o anteriores a la ley. Sin embargo, esa posibilidad supone una situación inusual, esto es, puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica que protege la certeza sobre los derechos y obligaciones que la gente poseen. Cuando una ley es retroactiva quiere decir que independientemente de cuándo se cometió el acto a evaluar, si hay una ley posterior en contra de ese acto, se le sancionará o va a aplicar exactamente la misma. Además, es un archivo que tienes que tener tú por el hecho de que lo has comprado conque mi recomendación es que la vuelvas a pedir y de esta forma vamos a poder revisarla. Hola, yo en mi hipoteca he tenido un 3,75 de género de interes fijo durante los tres primeros; ¿me corresponde alguna indemnización?. Fichero de morosos Una de las cuestiones que mucho más nos preocupa como usuarios es la posibilidad de ser incluido en un sistema de información crediticia, los comúnmente conocidos como “Archivos de Deudores”.

¿cuándo Se Eliminó La Cláusula Suelo?

Por poner un ejemplo, ciertas entidades realizaban simulaciones a sus clientes del servicio del coste de la cuota en los distintos casos. Roberto Rodríguez, letrado de El Defensor de tu Vivienda, asegura que «siempre y cuando se hayan dado estas condiciones se entiende que la cláusula suelo es legal». Esta cláusula impide que tu hipoteca variable tenga un interés negativo si la suma del euríbor más el diferencial arroja un valor inferior al 0%. Es exactamente el mismo interés mínimo que los bancos tienen que aplicar por defecto en las hipotecas cambiantes contratadas a partir del 16 de junio de 2019, solo que antes no era obligación incluirlo. En esa temporada, el euríbor se situaba entre el 2% y el 5%, al paso que las hipotecas cambiantes tenían un interés de en torno al euríbor más 0,50%. Generalmente, las cláusulas suelo establecían un interés mínimo de entre el 2,50% y el 3,50%, así que no se aplicaban en la mayoría de los casos.

En Asufin Te Ayudamos A Entender Si Tu Hipoteca Tiene Cláusula Suelo Y A De Qué Manera Reclamarla Si Es Requisito

Es una cláusula que el banco puede incluir en la hipoteca a la hora de su firma y que establece el tipo de interés mínimo que el cliente va a pagar aunque el Euribor, de referencia para la mayor parte de las hipotecas españolas, esté por debajo. Aunque el Euribor haya caído al 0,50%, si la claúsula está en el 3% (específicamente el 3,12% es el tipo medio de estas claúsulas), la cuota por mes se calcula pagando este género. Esto es, no deja al moroso favorecerse de la bajada de ese índice.