Cómo Se Calcula El Impuesto De Sucesiones En Cataluña

La ganancia que puede conseguir a efectos fiscales es indudablemente muy superior a los honorarios del asesor. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es diferente en las distintas comunidades autónomas. En algunas de ellas, este impuesto es casi inexistente, al tiempo que en otras, la cantidad a pagar es considerable. Mientras que la ley que lo regula charla de sucesiones y donaciones, nos centraremos en las primeras, tanto en la herencia como en los seguros de vida. Es esencial tomar en consideración que la ley de sucesiones en Cataluña fue rehabilitada recientemente en el año 2020. Para comprender la base liquidable debemos aplicar las reducciones reconocidas por la legislación catalana a la Base imponible.

En primer lugar hay que calcular la Base Imponible, que hace referencia al valor total de la herencia recibida . Sobre este valor, el heredero se podrá deducir por una serie de conceptos establecidos por la Generalitat de Cataluña. La cantidad a abonar está fijada en los Capitales En general del Estado. En general, irán del 5 al 20% del impuesto que hay que pagar. A la cuantía resultante se le debe utilizar un coeficiente corrector dependiendo del parentesco entre heredero y hereditario. Los recursos y derechos comprados por el dueño a lo largo de los tres años anteriores a su defunción.

O sea, será diferente para una succión o para una donación. En el momento en que recibas la donación o la herencia de un bien inmueble radicado en Cataluña, deberás tributar allí sin importar un mínimo cuál sea tu sitio de residencia. El total de la masa hereditaria forma la base imponible del Impuesto de Sucesiones. No es lo mismo recibir una herencia o donación en todas y cada una de las Comunidades Autónomas a efectos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Reto ¿puede Solucionar Este Problema Que Fallan El 97% De La Gente?

Si recibes en concepto de donación un bien mueble y resides en Cataluña, vas a deber abonar el impuesto en esta red social autónoma, con independencia de la vivienda del donante. La suma de la parte de cada sujeto pasivo en la herencia y, en su caso, de la prestación derivada de contratos de seguro sobre la vida del difunto, equivale a la base imponible de este sujeto pasivo. Si el heredero o el legatario cobra, además, alguna cantidad derivada de un contrato de seguro sobre la vida del difunto, se tendrá que sumar a su porción hereditaria individual el importe que le corresponda por el seguro. En las compras de bienes y de derechos por la muerte de otra persona, se tiene que calcular el valor de todos y cada uno de los bienes y derechos que forman la herencia. A este valor se aúna el ajuar familiar de la persona difunta, que se calcula en un 3% del importe de la suma de los bienes declarados.

Aplicadas las reducciones según el nivel de parentesco con el difunto o el tipo de bien heredado, se obtiene la base liquidable. Una cuota íntegra es el resultado de agregar distintas proporciones a las que se aplica un gravamen sobre la base liquidable. Para ello, se establece una tabla donde se contemplan límites de dinero y el tipo de porcentaje aplicado.

cómo se calcula el impuesto de sucesiones en cataluña

En el trámite de una herencia o una donación varias son las partes implicadas. Y, por el otro, el receptor de la herencia o de la donación y los bienes muebles y también inmuebles que se heredan o se donan. De ellos dependerá si corresponde o no abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña. En el momento en que lo que se trasmite son sucesiones, se grava sobre los aumentos patrimoniales que se han producido por una persona de manera gratis mortis causa.

Principales Cambios De La Ley Del Impuesto De Sucesiones En 2020

Si el fallecido tenía su vivienda habitual en Cataluña, con independencia de cuál sea tu rincón de residencia, deberás abonar impuestos en Cataluña. Para conseguir la cuota íntegra, es requisito utilizar una tarifa a la base imponible. En el momento en que el fallecido tenía su residencia frecuente en Cataluña.

cómo se calcula el impuesto de sucesiones en cataluña

Además de esto, a estos recursos y derechos es necesario agregar el ajuar familiar (en torno a un 3 % de los bienes declarados). A continuación, detallamos cuál es el coeficiente multiplicador que habrá de aplicarse sobre la cuota íntegra en todos y cada caso. Es de suma importancia saber que este último va a depender del patrimonio inicial poseído por el heredero. Por otro lado, el ISD se tributará por la percepción de montos que surgen de seguros de vida. En estas situaciones, el impuesto se aplica cuando el contratante del servicio es diferente al beneficiario, salvo ciertas salvedades. Las mismas se encuentran reguladas en el producto 17.2 a) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Reglas Tributarias.

¿qué Es El Impuesto De Sucesiones?

En el momento en que la cuota ya está cierta, se aplica el coeficiente multiplicador. El resultado de esta operación es la cuota tributaria del impuesto. A partir de la base imponible, se van a poder realizar algunas reducciones. Estas están relacionadas de forma directa con el nivel de parentesco existente entre el difunto y el heredero y/o beneficiario. Hay que tener en cuenta asimismo, que hay unos gastos deducibles que hay que restar a la base imponible en el momento de calcular el impuesto. Las reducciones que se van a poder efectuar sobre la base imponible dependerán del nivel de parentesco del heredero con la persona fallecida y de su edad, entre otras muchas cosas.

Reducción por la adquisición de fincas rústicas de dedicación forestal. Si tienes más dudas sobre como quedaría tu herencia y los impuestos que comportará para tus herederoscontacta de manera gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte. Po otra sección, la base liquidable del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Cataluña resulta de la resta entre la base imponible y todas las reducciones que se establecen en la ley. Por la adquisición de determinadas fincas rústicas de dedicación forestal. Si el fallecido tenía su residencia frecuente en Cataluña, con independencia de cual sea tu sitio de residencia, deberás tributar en Cataluña. Al charlar de precio neto se refiere al valor real que tiene esta clase de patrimonio dentro del mercado, en el caso de que fuera vendido o existiera un posible cliente.

Para el caso de las donaciones, el tributo grava por los aumentos por el patrimonio inter vivos que se dan entre las personas fisco a modo gratis. Hablamos de un impuesto que grava la trasmisión de recursos y derechos que se realizan entre la gente físicas. Por adquisición de bienes y derechos relacionados con una actividad económica. El grupo II 21 años o mucho más, cónyuge, pareja estable y ascendientes. Podemos destacar que también existen bonificaciones en la cuota tributaria, como es el caso de una reducción del 99% aplicable para los cónyuges en herencia obtenida gracias a la muerte de su esposo. Para determinar el impuesto de sucesiones en Catalunya es necesario tener claros ciertos conceptos que serán determinantes a lo largo del cálculo de este tipo de tributo.