¿cuál Es El Número De Referencia Catastral?

En este caso, los 2 primeros dígitos mencionan a la provincia , los 3 siguientes al ayuntamiento , la letra al ámbito , los 3 siguientes al polígono , la parcela , el identificador del inmueble y nuevamente los dígitos de control . El Catastro es un registro que recoge información sobre los diferentes inmuebles y que es dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En este registro puedes hallar información sobre los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de especificaciones particulares, cuya inscripción es obligatoria y gratis. Caso de que tengas un polígono industrial o una parcela, entra en el campo Polígono/Parcela para poner su provincia, ayuntamiento, el número del polígono y la parcela, y después aprieta en Datos. Asimismo puedes emplear las coordenadas GPS de tu localización o el Código registral único o CRU.

La declaración de la renta 2020 incluye la obligación de hacer llegar el identificador de la vivienda habitual. El valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble y que resulta de la app de los criterios de valoración recogidos en la Ponencia de valores del municipio correspondiente. Solicitud o certificación catastral electrónica, obtenida por medio de la Sede Electrónica del Catastro. Por poner un ejemplo, piensa que estás intentando encontrar la referencia de un piso, la dirección es calle x, número 7, 2º B, pero no hace aparición esa letra, sino que aparecen 2º 1 y 2º 2, lo más probable es que en algún momento se haya cambiado la numeración y que la B sea el 2. Ten en cuenta que a veces el número del piso, la letra o el portal que hace aparición en el catastro no se corresponde con el presente, con lo que se recomienda prestar atención a que el inmueble que hace aparición es el correcto. Enseñamos qué es la referencia y el valor catastral, y los diferentes trámites que se pueden realizar desde la sede electrónica del Catastro.

¿Para Qué Exactamente Sirve La Referencia Catastral?

Ten en cuenta que a veces puede haber confusiones entre bloque y escalera, es decir que si te afirma que la vivienda no existe puedes evaluar a alternarlos. Vamos a explicarte qué es la referencia catastral de un piso y cómo puedes buscar online la de tu inmueble o la de cualquier otro. Esta referencia es una de las cosas que tienen la posibilidad de pedirte a la hora de llevar a cabo la declaración de la renta. Y sucede que si en tu declaración incluyes algún bien inmueble, deberás añadir su referencia catastral así sea ti una casa frecuente o alquiler.

¿cuál es el número de referencia catastral?

La referencia catastral es un conjunto de caracteres alfanuméricos que sirve para georeferenciar un bien inmueble en los planos catastrales. En este momento que ya conoces qué es la referencia catastral de una vivienda y para qué exactamente sirve, te mostramos, a continuación, las distintas formas que hay para lograr conseguir dicha información. Lo primero que tienes que saber es que las referencias catastrales se conforman siempre y en todo momento de 20 letras y números alfanuméricos que se reúnen en 2 construcciones diferentes, en dependencia de si mencionan a una referencia catastral urbana o a una referencia catastral rural. En este post que hemos elaborado desde Ayuware aguardamos darte todas y cada una de las claves para que sepas qué es y dónde puedes consultar la referencia catastral de cualquier inmueble sin ningún inconveniente. El código IDUFIR es completamente distinto al número de la referencia catastral que hemos visto en el presente artículo y al número de finca registral.

La referencia catastral deja la localización de los bienes inmuebles en la cartografía catastral, con lo que se conoce con precisión de qué inmueble se habla en caso de compra-ventas, herencias, donaciones, etcétera. Se va a tener que elegir la información de la que dispones en la parte superior (calle/número, polígiono/parcela, coordenadas, CRU…). En este caso, siendo una casa te recomendamos introducir la dirección tradicional para efectuar la consulta de todos sus datos. Este valor se puede hallar en la escritura de cualquier vivienda o finca, pero en el caso de que no la dispongas por ser una vivienda de alquiler, por ejemplo, lo vas a poder preguntar. Simplemente se tiene que entrar a la Sede Electrónica del Catastro y apretar sobre el mapa que aparece en el inicio que especifica Buscador de inmuebles y visor cartográfico.

De Qué Manera Saber La Referencia Catastral De Tu Piso O Local

El valor catastral puede perjudicar en determinados impuestos como el IBI, el Impuestos sobre Transmisiones patrimoniales o la declaración de IRPF. Por consiguiente, si el precio de compra de un inmueble es menor, se abonarán menos impuestos y es posible que hacienda reclame la cantidad restante. A cada inmueble se le asigna un código único al que tiene por nombre referencia catastral y que sirve para identificarlo y diferenciarlo del resto. En los demás supuestos, la referencia catastral deberá aportarse en el momento de la expedición del documento o de la firma del contrato.

Para ello, solo va a ser preciso que les des la dirección de la vivienda que desees preguntar. La referencia catastral es un identificador obligatorio que nos permite conocer la localización de los recursos inmuebles. A partir de la misma, sabremos con total exactitud de qué bien inmueble se habla en cualquier negocio jurídico para no confundir unos recursos con otros. Pasados cuando menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del previo procedimiento y, en todo caso, desde los diez años desde dicha fecha.

Los informes libres para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proveer a sus lectores información general a la fecha de emisión de exactamente los mismos. El contenido de los productos no forma una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Con carácter general, el valor catastral de los inmuebles no podrá superar el valor de mercado. Para su cálculo, se tiene presente el valor en el Catastro del suelo y el de la construcción.

Qué Debes Saber De La Referencia Catastral

De peculiaridades especiales, o sea, esos en los que está constituido un grupo complejo de uso especializado y que está integrado por suelo, inmuebles, instalaciones y obras de urbanización y optimización. En esta categoría se encuadran, por ejemplo, las centrales de energía nuclear, los aeropuertos, las autopistas o los embalses, entre otros muchos. En agosto de 2016, el código IDUFIR fue sustituido por el CRU (Código Registral Único).

La referencia catastral es el identificador del inmueble, y el valor catastral es el valor administrativo de tu vivienda a partir del valor del suelo y de la obra, y que puede ser diferente del valor al que se vende. Alguno puede mirar la referencia catastral de un piso con solo saber la dirección, pero el valor catastral hay que mirarlo en el IBI. Vamos a empezar explicándote qué es precisamente la referencia catastral y por qué te la pueden soliciar en el momento de obtener tu borrador o tus datos fiscales. Después, pasaremos a explicarte pasito a pasito los dos procesos para obtener la referencia catastral de un inmueble, usando la dirección de tu piso o local, o buscándolo de manera directa en un mapa. ElTexto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliarioestablece que la referencia catastral debe figurar en todos los documentos que reflejen relaciones de naturaleza económica o con trascendencia tributaria enlazadas al inmueble.

Contratos de arrendamiento de recursos inmuebles o de cesión por cualquier título del empleo del inmueble. Podría decirse, por consiguiente, que la referencia catastral es algo así como el DNI de los inmuebles. Los 2 últimos son letras y números de control para comprender si los 18 precedentes son correctos en el momento de detectar errores en una grabación. La elaboración del valor catastral se realiza por la Dirección General del Catastro, de forma directa o a través de los convenios de colaboración con las administraciones públicas que reglamentariamente se confirmen. En empleo residencial, no se considera superficie construida los espacios de altura inferior a 1,50 metros.

De igual forma que para buscar la referencia catastral con la dirección del inmueble, puedes entrar al mapa amigable que aparece en la web, buscar el inmueble o incluso imprimir el mapa para presentarlo ante cualquier administración que lo requiera. La primera cosa que tienes que hacer para entender la referencia catastral de un piso o local es ingresar en la página oficial de la Sede Electrónica del Catastro, cuya dirección es sedecatastro.gob.es. Una vez estés dentro, pulsa en la parte central de la web, donde aparece el mapa, para entrar al buscador de inmuebles. Cada inmueble tiene una referencia catastral única, de forma que cuando des este número se pueda situar tu piso en un punto exacto y también inequívoco en la cartografía catastral. Esto significa que la referencia catastral apunta de manera directa a una dirección física. Es como poner el número de calle en el que vives, pero de una forma alfanumérica mucho más precisa y sin margen de fallo.