Cuando Se Puede Rebasar Una Linea Continua

No obstante, y siempre y en todo momento dependiendo del calibre de la maniobra, consecuencias y demás factores, cabe la posibilidad de considerarla una conducción temeraria o negligente, supuesto en los que la sanción es mayor. Las señales horizontales, asimismo conocidas como fabricantes viales, se encuentran pintadas sobre la área de la carretera y sirven para guiar y orientar el tráfico de vehículos y viandantes. En el caso de no respetar la normativa aplicada a estas señales, los conductores se dan a conocer a distintas sanciones por poner bajo riesgo su seguridad y la del resto de individuos de la vía.

cuando se puede rebasar una linea continua

​Siempre viendo a lo lejos, en el momento en que decidas regresar a tu carril deberás señalizarlo otra vez con el intermitente y asegurarte de que es seguro hacerlo. Hazlo de forma gradual para no obligar a otros a cambiar su trayectoria o agilidad y fíjate si has dejado la distancia suficiente entre tu vehículo y el que terminas de adelantar para que este no tenga que frenar. Adelantar a corredores es una maniobra dañina y, en consecuencia, debe ejecutarse con todas las garantías. Y es que en reiteradas oportunidades este colectivo vulnerable ha denunciado la temeridad con la que algunos automovilistas los exceden en la carretera.

Realizar Adelantamientos Incorrectos Implica Una Multa De 200 Euros Y La Pérdida De 4 Puntos Del Carnet De Conducir

Estas fabricantes viales suelen estar situadas en tramos peligrosos o de escasa visibilidad, y especialmente en rutas convencionales donde se genera el 78% de los accidentes mortales. Por lo tanto, no cumplir con esta norma, a una parte de tener consecuencias económicas, puede suponer un peligro muy elevado para la seguridad vial. El Producto 89 del Reglamento afirma que “todo vehículo que encuentre cualquier obstáculo en su camino que le obligue a ocupar el espacio preparado para el sentido opuesto de su marcha podrá rebasarlo, siempre que se haya cerciorado de que puede realizarlo sin peligro”. Encontramos en el Artículo 88 del reglamento del Tráfico nos indica que en un tramo contraindicado de adelantamiento y haya un vehículo inmovilizado y ocupe la calzada va a poder ser rebasado más allá de que se ocupe parte de la calzada en sentido contrario y realizar la maniobra sin peligro.

Como norma establecida, la línea continua no puede ser rebasa en ningún instante, no ser pisada y bastante menos traspasada en su integridad para circular por su izquierda. Eso supone que no tengamos permitido girar hacia la izquierda en una vía de doble sentido para tomar una salida, ya que muy probablemente haya visibilidad deficiente o una curva próxima. La línea continua es una de las fabricantes viales mucho más importantes de las que están presentes en el código de la circulación. En esencia, esta impide al conductor atravesar, pisar o incluso circular por la izquierda de la misma, si bien existen algunas salvedades. En cualquier caso, se podrá pisar y rebasar la línea continua en caso necesario.

En el momento en que encontramos una o dos líneas continuas, se nos prohíbe usar el carril contrario para rebasar a un vehículo que circula a menor velocidad que nosotros, puesto que pondremos nuestra seguridad y la de otros clientes de la vía en riesgo. Por tanto, dicha infracción se considera muy grave y, en el menor de las situaciones, supone una multa económica de 200 euros sin pérdida de puntos. Siempre y cuando vayas a adelantar a un ciclista con línea continua en la calzada cerciórate que no haya ningún riesgo para la circulación.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, el año pasado fallecieron en nuestras carreteras 1688 personas y otras 9503 resultaron lesiones graves. Del total de fallecidos, el 74% murió en vías interurbanas, y de este 74%, ocho de cada diez murieron en carreteras convencionales o secundarias. Se debe achicar la agilidad y buscar las condiciones ideales para adelantar y indicar con el intermitente al seguir acatando el mínimo de 1’5 metros de distancia con los corredores.

Motor

En tramos de baja o nula visibilidad, los conductores siempre se hallarán con una línea continua pintada sobre el asfalto. Al no poder ver al vehículo que circula por el carril opuesto, cualquier intento de adelantamiento supone una clara situación de riesgo. La multa por no hacer ni caso a esta norma puede llegar a los 400 euros y 4 puntos del carnet, al tiempo que la no facilitación de un adelantamiento va a suponer una sanción de 200 euros. La normativa actual establece que los adelantamientos a ciclistas tienen que realizarse dejando una distancia de separación lateral de 1,5 metros, tanto en vías urbanas como interurbanas, pudiéndose ocupar parte o todo el carril contiguo o opuesto (siempre y cuando no se aproximen otros corredores de cara y que no haya riesgo para la circulación).

Si van en grupo, algo bastante habitual, tienen la posibilidad de llevarlo a cabo en paralelo por parejas, o sea de 2 en 2, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos con mala visibilidad. El permiso para el tratamiento de sus datos personales para el fin consignado en el apartado “a.” anterior es distinto y también independiente del tratamiento de exactamente los mismos para los fines consignados en el apartado “b.” (investigar sus datos con objetivos de prospección de mercado y marketing electrónico, para enviarle información publicitaria).

¿Exactamente En Qué Ocasiones Está Permitido Rebasar La Línea Continua?

En nuestro país se producen anualmente mucho más de 2.500 accidentes con víctimas a consecuencia de adelantamientos antirreglamentarios. También, en carretera es obligación que lleven casco, y como conductores que son, tienen que cumplir las normas establecidas en temas de tráfico y seguridad vial. Esto se aplica también a ámbitos urbanos dada que la convivencia con los viandantes no siempre es fácil y se tienen la posibilidad de producir atropellos, si por poner un ejemplo van por la acera, algo prohibido. La primavera y el verano son las temporadas del año en las que mucho más corredores hay por las carreteras. Encontrarse con uno o múltiples es una situación habitual para muchos conductores, y aunque es en ciudad donde se producen más accidentes en los que se ven comprometidos corredores, es en carreteras interurbanas como las que muestra este vídeo donde las secuelas de un accidente son mucho más graves.

Como en el listado previo no hace aparición el adelantar a un tractor como salvedad a la prohibición, se sabe que quien pise una línea continua para rebasar a un vehículo agrícola estará infringiendo el Reglamento General de Circulación. Si bien hay que aplaudir la buena predisposición del conductor del tractor y su intento por acrecentar nuestra visibilidad, lo que probablemente no ha tenido presente es que en el suelo hay pintada una línea continua que impide rebasar a cualquier vehículo. Como hemos dicho antes, la DGT contempla una sucesión de ocasiones específicas en las que sí permite rebasar una línea continua. Una vez más la DGT exhibe cómo hay que proceder, pero en un caso así con un vídeo de poco mucho más de un minuto de duración que exhibe de qué manera hay que adelantar a un ciclista cuando viene otro en sentido contrario.

Se recomienda reincorporarse al carril lo antes posible al superar al ciclista. Quizá sea las más habitual, al encontrarse a un ciclista o un conjunto se va a poder adelantar y rebasar la línea para adelantar mientras no se ponga en peligro a los clientes de la vía. Aquí te exponemos todas y cada una de las situaciones donde sí se puede adelantar on line continua y de manera legal, sin multas. Estas salvedades las contempla elReglamento de Tráfico y la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. No obstante, si el adelantamiento ilegal se genera en una región de particular peligro, como puede ser un cambio de rasante o una curva de baja visibilidad, entonces la sanción va a ser de 400 euros y conllevará la detracción de 4 puntos. Esta tercera salvedad es la que, a veces, da rincón a confusión y provoca que varios conductores crean que está permitido pisar la línea continua para adelantar a un tractor, pero no es de esta manera.