Cuanta Agua Se Necesita Para Producir Un Kilo De Carne

Se calcula que el 70% de la huella hídrica en todo el mundo está relacionada con lo que se come, según la Organización de las Naciones Unidas para la Nutrición y la Agricultura . Para generar alimentos se necesitan enormes proporciones de agua, siendo la carne el producto que más litros precisa para su elaboración (15.400 litros de agua para generar 1 kilo de ternera; 8.700 litros para 1 kg. de cordero; cerca de 6.000 litros para 1 kg. de cerdo y 4.300 litros para 1 kg. de pollo). Queda prohibido emplear, almacenar, reproducir, instruir, cambiar, trasmitir o repartir los datos presentados en Invertia sin permiso explícito por la parte de Invertia o del distribuidor de datos. Todos y cada uno de los derechos de propiedad intelectual están reservados a los distribuidores de datos contenidos en Invertia. La huella hídrica de la carne de ganado vacuno (15.400 litros/kg media global) es considerablemente más elevada que las huellas de la carne de ovino (diez.400 litros/kg), porcino (6.000 litros/kg), de caprino (5500 litros/kg) o pollo (4,300 litros/kg).

En el otro extremo de la clasificación de artículos según su consumo de agua se encuentran las verduras, en las que son necesarios 322 litros de agua por cada 1000 gramos. Otro pequeño ademán que puede diferenciarse es el de substituir alguna taza de café por una de té, con lo que reduciríamos el consumo de agua de 132 litros a 27 litros. Poco a poco y con pequeños pasos tenemos la posibilidad de llevar a cabo bastante por el mundo y, sobre todo, por las comunidades mucho más desfavorecidas. Duchas en vez de baños, agarrar el agua fría de la ducha para fregar los suelos o regar las plantas, obtener electrodomésticos que consumen menos agua o cerrar el grifo mientras fregamos los platos son varios de los gestos que hemos ido incorporando en el día a día. Sin embargo, pocas veces se piensa en la ingente proporción de agua que se precisa para la fabricación de determinados modelos de los que hacemos uso todos los días.

China, India y USA son los países con mayor huella hídrica de todo el mundo ya que acaparan el 38% del consumo de agua. Por su lado, España, a pesar de ser el país mucho más árido de la Unión Europea, ocupa el segundo puesto -por detrás de Portugal- con mayor huella hídrica de Europa con 2.461 m3 por habitante por año, el semejante a gastar 6.700 litros por persona y día. Si 10 miles de individuos sustituyeran el consumo de carne de una de sus comidas por una proteína vegetal (que la legumbre te acompañe), se ahorraría un gasto de agua en todo el mundo equivalente al contenido de 5.000 piscinas olímpicas. Citando las conclusiones de la publicación académica Animal Frontiers – «El agua es un recurso apreciado que debemos preservar de manera global todos los campos de la economía, incluyendo la agricultura, y por tanto, la ganadería. La Fundación Aquae, cuyo eje central de actuación se centra en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles , ha analizado cuánta agua se necesita para producir los alimentos que cada día consumimos en nuestras casas.

Estos Son Los Modelos Que Mucho Más Agua Consumen En Su Fabricación

Además, el aumento de la área agrícola destinada para la nutrición de los animales, acarrea la destrucción paralela de espacios verdes naturales . 2 tercios del planeta están cubiertos de agua, si bien solo un 2,5 % es dulce y únicamente un 0,3 % es apta para el consumo humano. Y cada vez hay menos por el cambio climático, y eso que en España se aplican múltiples ideas renovadores que utilizan la tecnología para llevar a cabo frente a la sequía y la desertificación.

Existen calculadoras online como estaque, de manera sencilla y gratis, muestran el punto de partida, desde el que poder ir avanzando. Aunque, en principio, apostar por reducir el consumo de carne y lácteos y acrecentar el de alimentos de origen vegetal podría ser un paso muy efectivo. El término “huella hídrica” fue acuñado en 2002 por los investigadores de la Universidad de Twente (Países Bajos) Arjen Hoekstra y Mesfin Mekonnen. Pero los efectos de la ganadería en el agua no afectan tan solo al gasto si no asimismo a su polución. Ese estiercol cargado de nitrato es el encargado de la polución de los sistemas acuáticos de agua dulce y salada. Tanto, que en zonas de concentración de huertas industriales como Cataluña, el 41% de los acuíferos están contaminados lo que ha causado que 142 ayuntamientos tengan inconvenientes de abastecimiento.

España Es El Segundo País De Europa -Tras Portugal- Con Mayor Huella Hídrica (6700 Litros Por Persona Y Día)

Ten en cuenta que los datos publicados en Invertia no son siempre precisos ni emitidos en el mismo instante. Los datos y costes contenidos en Invertia no se proveen siempre por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, con lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Queda prohibido utilizar, guardar, reproducir, enseñar, cambiar, transmitir o distribuir los datos presentados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del distribuidor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia. Operar con mecanismos financieros o criptomonedas acarrea altos peligros, introduciendo la pérdida de parte o la integridad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos y cada uno de los inversores.

No obstante, la escasez de agua en el mundo no es solo por culpa del calentamiento; lo que comemos también perjudica. Según Greenpeace, las zonas muertas en los océanos han aumentado un 75% desde 1992 y hoy en dia hay mucho más de 600 sistemas documentados. No obstante, tal como recopila World Economic Forum, la agricultura no es la única industria que es ligado en decisión correcta del agua. Un informe de 2017 exhibe que en un solo año el mundo dela moda consumió bastante agua para atestar 32 millones de piscinas olímpicas.

Los costos de las criptomonedas son extremadamente volátiles y tienen la posibilidad de verse afectadas por causantes externos como el financiero, el legal o el político. Antes de realizar cualquier inversión en mecanismos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, teniendo en cuenta tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y pedir consejos profesional en la situacion de necesitarlo. En cambio afirma que “el tamaño medio de una explotación ganadera en Europa está bajo 50 hectáreas y en Europa forma un modelo de ganadería familiar” o que “los labradores europeos son los primeros apasionados en preocuparse por sus animales y cuidar a ellos”. La agrupación ha señalado que el campo ganadero “está actualmente en el epicentro de los debates públicos en Europa y fuera de ella”, pues ciertos conjuntos de interés, “cuyo ánimo es dar a conocer mitos y perspectivas radicales sobre la ganadería, lograron acaparar estos debates”. Los excrementos, además llamados purines, se guardan en balsas y se utilizan para fertilizar el suelo agrícola pero la tierra tiene una aptitud limitada para absorber los nitratos que contienen. En el momento en que este exceso de nutrientes; nitrato y fósforo primordialmente, llega al mar, altera el ecosistema causando zonas fallecidas o hipóxias.

De Qué Forma Lograr Un Modelo Sostenible Y Resiliente Para El Agua

El agua verde que pertenece a estos ciclos no refleja verdaderamente el consumo neto de agua para la producción animal. En el otro radical de la clasificación de artículos según su consumo de agua están las verduras, en las que son precisos 322 litros de agua por cada 1000 gramos. En España, el nivel de la huella hídrica es de prácticamente 7.000 litros por persona cada día. Hablamos de entre las mayores de Europa, debido exactamente al elevado consumo de carne que contamos. Además, el aumento de la superficie agrícola destinada para la nutrición de los animales, conlleva la destrucción paralela de espacios verdes naturales . De esta manera, mientras que la industria ganadera emplea y contamina el agua de forma desmedida, la utilización capaz de los recursos hídricos es más necesario que nunca.

Cuanta Agua Se Necesita Para Generar Un Kilo De Carne

Si se quita el agua verde de la ecuación, la comunidad científica considera que se precisarían entre 550 y 700 litros para generar 1 kilo de carne de vacuno . De acuerdo con la Agencia Nacional de Investigación Agronómica Francesa , 1 kilo de carne emplearía 50 litros de agua “real” del ciclo. La expresión fue de forma rápida introducida en el lenguaje académico y provocó cada vez más interés. En la actualidad, la Water Footprint Network trabaja en la armonización y promoción del término de “huella hídrica”.

Queda contraindicado reproducir, distribuir, hacer llegar públicamente o transformar, todo o una parte del contenido de este cibersitio, incluido, pero no con limite a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L. Si hablamos del consumo medio de agua para ocupaciones similares con la ganadería, más de un 90% es agua verde absorbida por el suelo y evaporada por las plantas, para luego volver al período hidrológico. Las legumbres, por el contrario, tienen una huella hídrica interminablemente mucho más reducida, puesto que solamente hacen falta 50 litros de agua para obtener un kilo de lentejas. Water Footprint Network es una interfaz de colaboración construída para ayudar a resolver las crisis hídricas de todo el mundo, promoviendo un uso justo y también capaz del agua. Además de analizar la huella hídrica de numerosos modelos, desde esta entidad tratan de inspirar cambios que todos tenemos que poner en práctica para compartir el agua dulce de manera justa entre todas y cada una las personas, Para sostener comunidades prósperas y la diversidad de la naturaleza.

Estas organizaciones decidieron sumarse cerca de unas ideas comunes para devolver la seguridad al enfrentamiento sobre un campo que desempeña una función tan esencial en el privilegiado patrimonio y el futuro de Europa. Si hablamos del consumo medio de agua para ocupaciones similares con la ganadería, considerablemente más de un 90% es agua verde absorbida por el suelo y evaporada por las plantas, para entonces regresar al período hidrológico. Esta cantidad se publicó por vez primera en 2002, en el instante en que se estableció el término de «huella hídrica» en contestación a la creciente popularidad de los indicadores de la huella ecológica. Actualmente 2 tercios de la población mundial sufren escasez grave de agua cuando menos en el transcurso de un mes por año.