Diferencia Entre Marca Blanca Y Marca De Distribuidor

La marca del distribuidor ha experimentado un crecimiento incesante desde su creación y hoy en día ya se ha convertido en un producto habitual en nuestra cesta de compra. El fundamento no es otro que su relación calidad precio y la variedad que da a los consumidores, que cada vez son menos marquistas y por el momento no adquieren la marca del distribuidor por necesidad, sino por su propia experiencia positiva. En sus inicios estas fabricantes eran percibidas por los usuarios como “económicas” y de baja calidad, sin embargo este término fué evolucionando por las diferentes tácticas aplicadas por los distribuidores. La crisis actual he hecho que su cuota de mercado se acreciente muy sensiblemente en los últimos tiempos a costa de las fabricantes implantadas previamente.

Desde el punto de vista del marketing, la marca es un instrumento comercial que permite detectar la procedencia del producto, influyendo claramente sobre la percepción del producto y su posicionamiento. Muchas cadenas de distribución cuentan, además, con centros de innovación. Mercadona, por poner un ejemplo, tiene 12 laboratorios en toda España en los que «se trabaja para progresar los artículos» basado en las opiniones y necesidades de los clientes, «los amos», en el argot de la cadena. En España existe «una legislación muy sofisticada que resguarda aquellas innovaciones que realmente lo son y no solo lo parecen». En la pasada legislatura se reguló la relación entre desarrolladores y distribuidores y, específicamente, los puntos relacionados con las fabricantes.

¿qué Es Una Marca Blanca?

Hasta antes de la crisis mundial que empezó a finales de 2007, las marcas blancas no tenían mucho atrayente para los usuarios. Se aceptaba que eran adecuadas en ciertas categorías de modelos como las «celulosas», en las que la marca de fabricante daba igual aproximadamente. Pero desde ese momento, los usuarios hemos vivido una genuina revolución en nuestras forma de consumir modelos de gran consumo y la cuota de mercado de los MDD es brutal, especialmente en distribuidores con costes bajos como Mercadona, ALDI, Lidl, etcétera. «Hay distribuidores que innovan mucho más que las marcas líderes y fabricantes marquistas que se copian entre ellos», apuntan fuentes de la distribución. El inconveniente, dicen, «es mucho más de mercado, por el hecho de que cada vez es más bien difícil crear, más que nada en nutrición, y hay mucha competencia. Hay desarrolladores que lanzan modelos que parecen rompedores y verdaderamente no lo son, y en ocasiones el cliente acepta como diferente lo que es mucho más costoso», destacan estas fuentes.

El año pasado, según el informe de EAE Business School, el cien% de los hogares adquirían fabricantes blancas un promedio de 89 veces al año y el presupuesto de compra de forma anual designado a ello era de 797€. «Hace varios años existía una pareja de hermanos que tenían una compañía textil. El negocio, que habían heredado de su padre, había experimentado un desarrollo fundamental durante finales de los años 70, pero en los 90 el nivel de competencia se tornó más agresivo. Los hermanos eligieron seguir en el mercado pues su marca, al ser histórica, disfrutaba de un óptimo nombre. Los tejanos que hacían tenían buena calidad, pero las decisiones de los dos hermanos eran enfrentadas y ante la caída de ventas decidieron separarse. En la situacion de España, la cadena de supermercados Simago fue la que importó esta tendencia alrededor del año 1977.

Danone y Pascual son 2 ejemplo de fabricantes que han visto achicada su participación en sus propios sectores. Las marcas líderes se han dado cuenta de este suceso y llegaron a unirse para hacer frente la creciente poder de las fabricantes de distribuidor. Gigantes como P&G ha hecho anuncios conjuntos con múltiples de sus fabricantes mucho más esenciales uniéndolas a través del sello “valor seguro”. «Todos, fabricantes líderes y distribuidores, tratan de advertir estas modas y vender lo que solicita la gente.

«La resolución de escoger entre un producto u otro se toma en una media de tres segundos, con lo que la posibilidad de confusión es alta», señala Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca. Según los últimos datos recogidos por AECOC, en el estudio La Economía de los Hogares, un 48,5% de los encuestados afirma que la coyuntura económica de su hogar va a ser o es peor que antes de la crisis del coronavirus. «Esperar elevar el enfrentamiento comercial entre unos y otros más allá de la normativa vigente es estimar intervenir en el mercado alén de lo lógico», resalta Ignacio García Margarzo, presidente de la Asociación De españa de Distribuidores, Autoservicios y Mercados . Estas fuentes estiman que las acusaciones de imitación por parte de los productores marquistas «no se sostienen ya que el día de hoy no hay ningún modelo de negocio en la del distribuidor que se base en la copia a los demás». En otras palabras, cuando charlamos de una línea blanca hablamos a aquellos productos que el distribuidor, como lo es un autoservicio, ofrece con su propio distintivo. Un ejemplo claro de que la innovación significa desarrollo en las ventas, es el mercado del iogur.

diferencia entre marca blanca y marca de distribuidor

Para finalizar, cabe rememorar que, a la hora de llevar a cabo alguna dieta, lo primero es preguntar con un profesional. A partir de ahí, no siempre los modelos de marca son los más saludables. En España el diferencial es el 26,6% en promedio, (índice del 73,4% de MDD respecto a marca de desarrollador líder).

Cómo Entender El Fabricante De Una Marca Blanca

Como se ha dicho anteriormente, la clave para la mejora gran optimización experimentada por la marca de distribuidor se apoya en la estrategia de marketing. Visto que no hagan avisos publicitando su marca como tal no significa que tras ella no haya un cuidadoso plan de marketing detrás. El producto se escoge tras muchos estudios, exigiendo unos estándares mínimos. Este suceso ha producido un incremente notable de calidad, siendo un ejemplo el que en múltiples de los estudios de la OCU, las fabricantes blancas no solo consiguen normalmente la recomendación como la adquisición mucho más recomendable, sino que además de esto en casos puntuales se hace con el galardón de aquel producto que muestra mejor calidad. A veces incluso se producen innovaciones relacionadas al packaging.

Los productos de marca de distribuidor suelen tener costos bastante más bajos que sus iguales de marca de fabricante, y un envase que utiliza los símbolos gráficos de la empresa que los distribuye. Las marcas blancas las suelen efectuar fabricantes que tienen su marca y que hacen producciones para las cadenas de distribución siguiendo los estándares convenidos con el distribuidor. Las fabricantes blancas eran percibidas como una alternativa cuando no se disponía del dinero suficiente para comprar una marca con prestigio. No obstante en los últimos tiempos la tendencia cambió relevantemente. Los distribuidores han aplicado proyectos de marketing estratégico, realizando mudar la imagen y características de su marca y producto.

Webs Amigas

La marca blanca es una línea de modelos genéricos que el minorista vende bajo su nombre. O sea, estas mercancías se comercializan usualmente bajo el logotipo de un establecimiento comercial. Las marcas de distribuidor están más que nada implantadas en el sector alimenticio, donde su porcentaje de compra es muy alto, pero también se puede contrastar su predominación en el mercado cosmético o textil. Petra Navarro piensa que “desde un criterio médico experto en nutrición, mi recomendación es la de comer los alimentos lo menos procesados viable, para eludir la destrucción de sus características alimenticias. Siempre y cuando los alimentos se procesen o cocinen de manera clásico, o sea, a través de cocción, asados, etcétera, y con elementos también naturales, no necesitamos recurrir a ningún tipo de marca”.

Por Qué Razón Hay Que Obtener Marca Blanca O Marca Famosa En El ‘súper’: El Consejo De Los Especialistas

Los desarrolladores que sólo trabajan con sus marcas sostienen que esta práctica de copycat piensa una pérdida de innovación, si bien la verdad es que entre los productos que Kantar Worldpanel incluye de año en año en su ranking de lanzamientos más innovadores hay asimismo productos blancos. En 2014 Mercadona, por servirnos de un ejemplo, tenía en esta lista sus helados Hacendado con sabor a chuches o los de sándwich con palo. Para entenderlo mejor, imaginemos el caso de un detergente de marca blanca. Dicho producto no pertenece a una empresa de artículos de limpieza, sino se vende bajo el nombre del supermercado, por ejemplo, «Metrópoli», y se vende de forma exclusiva en tal establecimiento.

Se Espera Que El Mercado Global De Automatización De

Según Brand Institute Esade, El Corte Inglés es la cadena que tiene más fabricantes blancas producidas por fabricantes líderes (más del 14%) y Lidl es la que menos (un 5,4%). Carrefour, Alcampo, Eroski y Mercadona acumulan el 59% del total de referencias de las fabricantes del distribuidor, con porcentajes propios del 15%. En un principio los bienes de marca blanca englobaban solo las categorías de modelos básicos de alimentos y limpieza, como el detergente.