Es Obligatorio El Certificado Energético Para Vender Un Piso

El piso está en Lleida y yo me encuentro viviendo en Bilbao. Han encontrado un comprador pero yo por los instantes no veo posible desplazarme hasta allí para firmar…. Cuenta con una superficie útil de menos de 50 m2 y se encuentra en una región aislada. Ampliación en la que se acreciente más de un 10% la área o el volumen construido de la unidad o unidades de uso sobre las que se intervenga, cuando la superficie útil total ampliada supere los 50m2.

Este documento no es más que un indicio del nivel de energía que necesita un inmueble y acredita, además de esto, qué eficaz es una casa desde el punto de vista energético. Uno de los documentos precisos para vender una casa en España es el certificado energético. En él, se evalúa el consumo de energía de la casa en condiciones normales de habitabilidad y, en función de esto, se le da una calificación. Vender o rentar sin disponer de certificado energético está considerado como una infracción obtenida en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre. Varios propietarios desconocen la obligatoriedad de tener el certificado energético de la vivienda para lograr alquilarla o venderla. En ocasiones, se enteran de que es obligación porque lo pide la agencia inmobiliaria, lo reclama el inquilino o bien lo requiere el notario en el momento en que se firma la escritura.

Un Piso A La Venta O Alquiler Sin Certificación Energética Puede Llegar A Sancionarse Con Hasta 6000 Euros

Por este motivo, resulta de interés conocer los pasos para conseguirlo, su coste y otros datos útiles. La Administración puede comprobar si la vivienda que se pone a la venta o alquiler dispone del certificado pues es obligación que esté registrado en el órgano competente de la red social autónoma. “Este órgano está obligado a efectuar el control de los certificados y las inspecciones para comprobar y vigilar el cumplimiento de la obligación de certificación de eficacia energética de las construcciones”, apunta Serrano. El certificado energético debe ser efectuado por un técnico especializado, normalmente, son arquitectos o ingenieros.

es obligatorio el certificado energético para vender un piso

De esta manera conseguirá la etiqueta energética, que es un resumen visual del certificado. Lo puedes realizar en la web o través de los listados que hay libres en los Institutos de Expertos. Si estás vendiendo con una agencia inmobiliaria, es probable que esta se encargue de buscar y contratar al técnico. Para obtenerlo, el dueño debe llevar a cabo una petición formal, contactando con una empresa o arquitecto, ingeniero o técnico autorizado para ello.

Inmobiliarias Acercamiento

Este papel lo pedirá el notario a la hora de firmar la compraventa y, si no se tiene, se corre el peligro de que no autorice la firma de la escritura, afirman en HelpMyCash.com. Desde la última actualización de la normativa del certificado energético en España , todos las construcciones que deban pasar la Inspección Técnica deberán actualizar también su certificado energético. Así, de forma general, si la finca tiene una antigüedad superior a los 30 años, precisarás el certificado de eficiencia energética del edificio para poder vender.

El certificado energético de una casa es un documento obligatorio para poder vender tu casa y también señala cuánta energía consume el inmueble para marchar en condiciones normales. En el momento de escriturar el piso, si el vendedor no aporta el certificado energético, el notario rechazará la operación. El notario debe reportar a vendedor y cliente de la obligatoriedad de contar con el certificado de eficiencia energética en vigor. El certificado de eficiencia energética tenía una validez de diez años. De esta manera, si al instante de vender nuestro piso no se había cumplido este plazo desde la última inspección, no era preciso gestionar el archivo nuevamente. Anota todos los trámites y documentos precisos para vender un piso, organízalos desde el principio y ¡impide problemas y también imprevisibles!

Organizar las visitas a nuestro piso a la venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen ciertos datos, a fin de que no esté bajo riesgo nuestra salud ni la de los posibles usuarios. Contacta con una inmobiliaria y encárgale todos los trámites de la venta de tu piso. La Comisión Europea calcula que si una familia media opta por las mejores opciones energéticas puede ahorrar hasta 1.000 euros por año sólo en gas y electricidad, lo que además asistiría al medioambiente. Emplear bombillas LED, no desaprovechar agua, poner la calefacción con termostato y un óptimo aislamiento son elementos clave que influyen en el ahorro de una casa y que aumentan la eficacia de exactamente la misma.

Si El Edificio Es Viejo, Es Obligación Gestionar El Certificado Energético

De manera general, todas las casas residenciales necesitan el certificado energético para poder venderse. Existe una confusión generalizada pues el decreto que regula este trámite señala que “se excluyen del ámbito de app las construcciones o unas partes de edificios apartados con una superficie útil inferior de 50 m2”. Sin embargo, esto tiene relación únicamente a viviendas recluidas, como una casa de campo, y no destinadas a empleo residencial. Mucho más de la mitad de las viviendas ofertadas en España no cumple con la norma, según señala un análisis de CoHispania sobre la oferta de compra de segunda mano. De esta forma, el 53% del total de las viviendas ofertadas no posee anunciado el certificado energético y, por tanto, no se sabe la letra energética. Esto ocurre pese a la obligatoriedad desde 2013 de tener dicho documento, tanto para vender una casa para alquilar, y por lo que se tienen la posibilidad de enfrentar a multas entre 300 euros hasta 6.000 euros.

¿es Obligatorio Tener El Certificado Energético Para Vender La Vivienda?

En Pleya respondemos a esta pregunta y solucionamos tus inquietudes. El dueño está obligado a gestionar el certificado energético de la vivienda pero, como es un derecho del consumidor saber la calificación energética, el cliente o inquilino pueden pedirlo al propietario antes de decidir la adquisición de la vivienda. “El cliente o inquilino tiene el derecho y el propietario la obligación de proporcionarlo. El cliente y el inquilino deben exigir que este trámite esté realizado”, apunta Eva De Miguel Encinas, agente asociado a Remax Distrito Hub.

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