Excedencia Por Cuidado De Hijos Y Paro

El familiar debe tener como máximo un segundo grado de consanguidad o afinidad. Esto incluye desde padres hasta abuelos, cuñados, suegros…Es fundamental que el familiar no esté trabajando.Los motivos con lo que se tiene que pedir es para apoyar al familiar por no poder valerse por sí solo. Algunos de los fundamentos pueden ser por haver sufrido un incidente, tener una enfermedad, incapacidad o discapacidad o por cuestiones de edad. La excedencia que solicita de forma directa el trabajador por sus propios fundamentos.

Y claro estoy embarazada y querria saber que ayudas puedo pedir o que requisitos necesito para coger la baja por maternidad. En mi opinión, si es excedencia facultativa no es requisito preaviso. Si es excedencia por precaución de un hijo, si ahora sería mucho más incierto, y si que preavisaría por si acaso.

¿De Qué Manera Afecta A Las Futuras Posibilidades Por Desempleo El Periodo De Tiempo De Excedencia Por Cuidado De Hijos?

Si,tengo la carta mía donde pido una «excedencia voluntaria» y la de la compañía como concedida la»excedencia facultativa» ahí no pone nada de precaución de pequeños. Lo único que en la mía pone que la solocito por el tiempo de 2 años y al final fue de 1. ¿Tienes la petición efectuada a la compañía de excedencia facultativa? Un escrito de la empresa aclarando que es una excedencia normal, debería servir. Me he estado informado por distintas personas de que si es posible solicitar la prestación sin la obligación de pedir la reincorporación. Me han comunicado que debo pedir la reincorporación a la compañía aún no habiendo finalizado el periodo de tiempo de excedencia , y que me comuniquen que no me puedo reincorporar.

excedencia por cuidado de hijos y paro

La jurisprudencia ha considerado adecuado y procedente trabajar en otra compañía, siempre que ese nuevo trabajo permita compatibilizar el cuidado del familiar mejor que el previo empleo en el que se ha solicitado la excedencia. Todas estas virtudes se tienen en virtud de que la excedencia se solicita para conciliar la vida laboral y familiar, o sea, la necesidad de cuidar a un hijo o a un familiar. No hay ningún otro requisito, ni tampoco el trabajador tiene que argumentar las razones por las que pide la excedencia. Al regresar a la compañía no se está en su derecho a vacaciones ni a la parte proporcional de las pagas plus por el periodo de tiempo que no se ha trabajado efectivamente. Este derecho se empieza a generar desde el momento que se vuelve a trabajar.

Cotización Para Desempleo De La Reducción De Jornada Y De La Excedencia Por Precaución De Hijo

Por otra parte me agradaría entender si en una situacion como la mia habría o no opciones para ayudas como la posible renta mínima. Si, es obligatorio solicitar el reingreso cuando concluya la excedencia para cobrar el desempleo. Buenas noches; Pienso en coger una excedencia en mi compañía ,pero estos 2 últimos meses me pusieron días libres y me han comprado la mensualidad normal, comprendo que les debo las horas. Ahora no me resulta interesante continuar en la compañía, y solicité por carta la baja facultativa. Si tienes el tiempo cotizado para esto, y es una excedencia voluntaria sí vas a tener derecho a desempleo.

No tengo una opinión clara al haber vivido ya el tiempo máximo de excedencia que comentas. Si bien no es el tema de este producto, si deseas entender que pasa con las cotizaciones durante la excedencia te recomiendo este producto.

No existe período para que la empresa conteste a la petición de excedencia. La excedencia no te la pueden denegar si tienes derecho a ella. La institución no me espera a que se resuelva el ERE voluntario, con lo que debo pedir excedencia (y quiero la de cuidado de hijos, por el hecho de que es cierto que son mucho más flexibles en el horario) para lograr incorporarme al otro ubicación. La institución no es un trabajo que realice rivalidad ni suponga deslealtad hacia la compañía donde trabajo. Eso es importante pq mi convenio colectivo lo prohíbe..

¿cuánto Puede Durar La Excedencia Por Cuidado De Hijos?

Siempre que la duración de la excedencia voluntaria no ha finalizado cuando se genera la situación legal de desempleo. En este caso, si la duración de la prestación supera la de la excedencia, cobrarás la prestación hasta el momento en que termine esa excedencia. Una vez que termine la excedencia, la prestación por desempleo se va a suspender, ya que deberás solicitar tu reincorporación a la compañía y esperar su contestación. Acabo de solicitar una excedencia para el precaución de mi hija de 4 meses en tanto que en mi compañía, donde llevo 6 años, me ofrecían un horario lamentable que no me dejaba hacerme cargo de ella. Mi iniciativa es buscar algún trabajo a jornada parcial (con duración cierta si es posible) que si me deje hacerme cargo de ella y una vez se me finalice el contrato pedirme el paro .

Nadie le garantiza volver a su mismo puesto de trabajo, pero sí tiene un derecho preferente al reingreso en el momento en que haya una plaza libre en su misma categoría. Sin embargo, cuando pida una prestación por desempleo el comienzo del período de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo que se tiene presente para el cálculo de los días cotizados, retrocederá tanto tiempo como haya permanecido en excedencia. El mes de disfrute de excedencia por cuidado de hijo no computará a dichos efectos y por ende se asistirá directamente por mes previo para llenar los 180 días exigidos por la Ley General de la Seguridad Social. Además, a la inversa de lo que ocurre en relación a la excedencia facultativa, el derecho de reincorporación al puesto de trabajo no es ni potencial ni expectante, sino ejercible. Por consiguiente, si el empresario se niega a que el trabajador se reincorpore a su puesto una vez finalizado el período de excedencia, su reacción equivaldrá a un despido improcedente. El único requisito que tiene que cumplir el trabajador es el de preavisar a la compañía de su reincorporación con la anterioridad que dicte su convenio colectivo.

Excedencia Voluntaria Y Paro

Tendrás que acreditar que es una excedencia facultativa y no por cuidado de inferiores. Charla con la empresa y si dice que es una excedencia por precaución de un menor y no puedes acreditar lo contrario, solicita la reincorporación. Comprendo que en el supuesto que le he planteado no tendría derecho a paro como bien me ha contestado. Pero de soliciar la prórroga mientras que estoy dada de alta, caso de que me la concedan antes de finalizar mi actual contrato, comprendo que no debería tener inconveniente en que me concedan el paro verdad? Es decir, con la prórroga aceptada y después quedándome parada.

¿Tienen La Posibilidad De Negarme La Excedencia?

Por razones que ahora no vienen al caso, tengo que desplazarme 2-3 ocasiones a la semana a 90km de mi casa y a 80 del centro para el que inicialmente se me contrató . El caso es que me han ofrecido un puesto de trabajo en la solicitud de oftalmología de un hospital que está a 5 min de mi casa y a unos 2km de entre los centros de mi de hoy trabajo. Si pidiera una excedencia para evaluar en el hospital, ¿se consideraría competencia desleal? No tenemos convenio colectivo, nos regimos por el Estatuto de los trabajadores y en mi contrato no tengo ninguna cláusula de peculiaridad.