Inspección Médica Por Baja Laboral Por Depresión

Si, derrotada la extensión excepcional de la baja, el trabajador siguiera sin estar recuperado de la depresión, su caso sería remitido a un Tribunal Médico para que acredite la situación de incapacidad permanente. La baja por depresión es un tipo de baja laboral que se le reconoce a los trabajadores en el momento en que estos están por un tiempo incapacitados para el habitual ejercicio de sus responsabilidades en cualquier compañía. La incapacidad debe estar motivada por causas de índole psicológica y, al igual que sucede con el resto de bajas laborales, esta debe ser acreditada médicamente. Aunque existen muchos condiciones que tienen la posibilidad de justificar la baja por depresión, los más habituales son el agobio, la ansiedad, los inconvenientes familiares o personales y los conflictos laborales. Lo que no resulta lícito es comenzar otra actividad económica durante el periodo de tiempo de baja.

inspección médica por baja laboral por depresión

En el momento en que el facultativo competente considere que el tolerante no dispone de plena capacidad para efectuar las funcionalidades de su trabajo y debe ser sometido a régimen, le entregará un parte de baja.

¿cuándo Habrá Que Ayudar A La Inspección Médica Por Baja Laboral?

Baja por recaída en una incapacidad temporal, tras agotar el periodo de tiempo máximo de dieciocho meses. Se puede pedir una determinación de contingencia en el INSS de manera directa por nuestro interesado cuando este considere que el origen de la patología por la que está de baja está relacionada con el desempeño de su trabajo. El médico de Atención Primaria determinará en todos y cada caso el tiempo de duración de la baja médica. Al comienzo de la misma se señalará una duración “estimada” dependiendo de la patología, edad y género de trabajo que se realiza, siendo orientativa, puesto que según la evolución clínica esta podría acortarse o alargarse. Este sistema deja centralizar toda la información relacionada con las bajas de los empleados, quienes tienen la posibilidad de hacer servir la plataforma para remitir a la empresa la documentación precisa. Servirá para formalizar su baja y/o hacer llegar cualquier incidencia sobre esto.

inspección médica por baja laboral por depresión

Si se cree que para el desarrollo de su trabajo norma, el trabajador no está listo para afrontarlo por el hecho de que no tiene la precisa salud psicológica, todavía es mucho mayor la exigencia mental que supone presentarse a un examen. De ahí que hay que solicitar un informe que lo avale, como en el caso previo. Pero si el médico de cabecera o el médico de la recíproca estiman que hay causas que justifican una extensión, puede ser prolongada a lo largo de 6 meses más.

Organización Del Sistema De Salud

Va a ser el médico quien debe autorizar las posibilidades de desempeño del trabajador durante su baja. Sin embargo, cuando la incapacidad temporal dure más de 365 días o en el momento en que se intente una incapacidad permanente, solo podrán administrar la inspección médica el INSS . Así, la inspección médica consiste en un desarrollo de reconocimiento y control en el que se establece el nivel de restauración de la aptitud de trabajo de una persona incapacitada temporalmente que recibe una prestación. No hay una prohibición concreta para efectuar un examen o acudir a clase estando de baja, no se vulneran las condiciones legales de IT. Sólo se puede prohibir su asistencia si ello resulta pernicioso para la situación clínica del tolerante o si las actividades que el examen comporta son de similares peculiaridades y duración que las del trabajo que dió lugar a la situación de IT. El trabajador que está de baja médica tiene que llevar a cabo todo lo preciso para volver como estaba de la enfermedad o del accidente que le impide trabajar.

La incapacidad temporal es la situación donde está cualquier trabajador por enfermedad (común o profesional) o accidente que le impide el desempeño de su trabajo, mientras recibe la asistencia sanitaria que se requiere para su recuperación. Es requisito que la atención sanitaria sea prestada por nuestra Seguridad Social a efectos de la constatación de la alteración de la salud y del control del desarrollo de curación. Se sabe que este trastorno es uno de los principales problemas relacionados con la salud psicológica a que se enfrentan los profesionales en nuestro tiempo. Dadas las implicaciones que la depresión puede tener en la vida de los trabajadores y en el desempeño de las empresas, conviene conocer en detalle cuál es la situación legal de esta tipología de baja laboral y cómo debe gestionarse. La obligación del trabajador mientras que está en situación de incapacidad temporal es llevar a cabo lo necesario para su rápida restauración, y durante ese tiempo está obligado a acudir a las comparecencias realizadas por los médicos y mutuas colaboradoras.

El uso de este producto y el contenido relacionado no reemplaza a la orientación de un letrado , asesor fiscal o contable o consultor profesional. Si tienes cualquier duda, por favor, consulta a tu abogado, asesor fiscal o contable o consultor profesional a fin de que te recomiende. Sage no hace manifestaciones o garantías de ninguna clase, expresas o implícitas acerca de la integridad o exactitud de este artículo y el contenido relacionado. En caso de ser untrabajador por cuenta propia, el pago lo realiza directamente la entidad gestora o mutua competente. Si admites, cederemos tus datos a los abogados, despachos o marketplaces jurídicos con los que colaboramos para que logren ofrecer la mejor respuesta a tu petición. Si bien se supone que salir o realizar deportes debería mejorar la salud de la persona, siendo que son ocupaciones fundamentales que favorecen, es mejor que un médico sea quien lo aconseje.

¿qué Es La Inspección Médica Por Baja Laboral?

En el caso de que la empresa lleve a cabo estas presiones por escrito (correos, SMS, Whatsapp…) el trabajador puede guardarlos. Igualmente si es por medio de llamadas o conversaciones telefónicas, puede grabarlas . Si el trabajador sea sancionado o despedido por no admitir coger el alta, podría ser proclamado nulo (+ info).

Las abstenciones justificadas por baja médica ya no son un fundamento de despido en las empresas. En el supuesto de baja por contingencia común es necesaria unacotización previa de 180 díasen los cinco años precedentes. De la misma forma que cuando estamos con gripe o nos deben operar no podemos desempeñar nuestras funciones laborales con normalidad, la depresión es otro un motivo debaja laboral.

Trabajadores con diagnóstico de enfermedades degenerantes difíciles de determinar, como en el caso de depresión, problemas cervicales, lumbar, fibromialgia, estrés, entre otras. Un contrato temporal que llega en el final de su vigencia, por terminarse la obra o servicio, por reincorporación de la persona sustituida, o por el fin de la eventualidad y va a poder terminarse si bien el trabajador esté de baja. En ese caso proseguirá cobrando la baja a pesar de haberse acabado el contrato. Las bajas médicas no solo son por anomalías de la salud físicas, asimismo sicológicas, como la depresión. Por otro lado, va a tener derecho a percibir la prestación económica que hemos detallado anteriormente, para compensar su falta de capital durante el periodo de tiempo que dure la baja.