Las Viviendas De Protección Oficial Tienen Cláusula Suelo

Uno de las causas que más ha defendido la banca en este género de casos y que ha argumentado multitud de sentencias, es que la peculiaridad que envuelve este género de préstamos, regulados de manera expresa en la normativa a que nos hemos referido, provoca que queden excluidos del control judicial. Y ello frente al sostenimiento de que no tiene que ver con cláusulas predispuestas por las entidades bancarias e impuestas a los consumidores, sino que se trataría de condiciones de obligado cumplimiento. Cuando hablamos del índice IRPH en viviendas de protección oficial, realmente nos referimos a unos préstamos con unas características particulares, ya que se rigen por los distintos proyectos de vivienda que se van aprobando por el Gobierno. No obstante, en la situacion de las hipotecas para Casas de Protección Oficial, el diferencial tiende a ser considerablemente más bajo que el del resto de los préstamos que se ofrecen en el mercado. Además, el género de interés aplicable recuerda de año en año en el Consejo de Ministros.

Es esto lo que puede ocasionar un aumento considerable en el importe de la hipoteca. Pero esta cláusula asimismo se considera abusiva, por lo que se va a poder reclamar por medio de la vía judicial. Las hipotecas para Viviendas de Protección Oficial tienen muchos beneficios pero también algunos riesgos.

Sentencias

Si lo haces, vas a deber llevarlo a cabo en un documento aparte, manuscrito y que refleje el cumplimiento del plazo de los 15 días de reflexión. Si no procede, la entidad va a deber indicarte las causas de la negativa y se dará por cerrado por el trámite extrajudicial. Tienen la obligación de informar a toda la clientela que tuvo cláusulas suelo en sus hipotecas de la existencia este sistema. Si, efectivamente si revisas el plan de vivienda al que estás acogido y compruebas que el banco esta cumpliendo con el contenido y condiciones del mismo, entonces está todo preciso. Quienes quieran comprar una VPO no podrán haber sido beneficiarios de ningún tipo de financiación de planes de vivienda durante los últimos diez años. Fue elaborado por el Banco de España y en la década de 1990 llegó a ser el índice de referencia del diez% de las hipotecas concedidas en el país.

Si eres un individuo perjudicada por cláusulas suelo desmesuradas, asimismo puedes recurrir a los tribunales para reclamar el dinero. Si presentas una demanda, hay una serie de reglas para saber quién paga las costas del juicio, o sea, los honorarios del abogado y del procurador, tanto tuyos como de la entidad financiera, y otros costos derivados de la celebración del juicio. Cada caso es un mundo, pero existen unas reglas en general, en función de si recurres a los tribunales directamente o tras intentar un convenio en el trámite fuera de la justicia.

Los proyectos de vivienda establecen las condiciones de las viviendas de protección oficial, tal como determinan un género de préstamos que pueden contratar quienes accedan a esta clase de vivienda. Esta situación tiene desconcertados a cientos de hipotecados VPO, como Francisco, que no comprenden por qué razón en medio de una crisis y con los tipos de interés tan bajos su préstamo ‘protegidos’ experimentará una «subida alarmante de casi un punto». «Según las novedades que oigo en los medios de comunicación, los intereses están bajando y yo contaba, como ahora ocurrió ciertos años anteriores, con que mi cuota bajaría unos euros, pero resulta que no es de esta manera», se protesta Francisco, que firmó su hipoteca en el mes de junio de 2004. En exactamente la misma situación que Francisco habría cerca de medio millón de dueños.

Información De Contacto

En definitiva, las hipotecas para Viviendas de Protección Oficial son una increíble vía para entrar a la compra de un inmueble si los recursos son limitados. Pero va a haber que ser cuidadoso en el momento de firmar el contrato hipotecario, ya que las cláusulas que te hemos citado suelen traer complicaciones a los beneficiarios. La primera, si bien ya es poco recurrente, es el uso del índice de referencia IRPH en el cálculo del interés variable del préstamo. Si el Juzgado te reconoce una cuantía mayor a la ofrecida por el banco, la entidad deberá abonar todos los gastos del desarrollo, incluidos los honorarios de tu abogado o tu procurador. Normalmente, las hipotecas de las VPO vienen reguladas por convenio (en tu caso, la Junta de Andalucía), lo que significa que el suelo no se aplica en tanto que el interés viene fijado por convenio.

las viviendas de protección oficial tienen cláusula suelo

En efecto, según el diario Expansión, la entidad Bankia aún cuenta con millones de hipotecas de VPO ligadas al IRPH. La segunda es que algunos contratos tienen dentro una cláusula donde se determina que los subsidios sobre el importe de la hipoteca están sujetos a la coyuntura económica del conjunto familiar. Esto quiere decir que, de mejorar el poder de compra de la familia, se perdería el derecho a la subvención.

El Índice De Referencia Del Irph

Desde el Ministerio de Fomento aclaran que esta variación en alza responde, nada más y nada menos, que a lo que marca la legislación. Una legislación que para comprobar las clases de interés de las hipotecas de los proyectos de vivienda tiene como referencia el índice del conjunto de entidades en lugar del Euribor, que a lo largo del último año se ha movido entre el 3,45% y el 3,73% -muy sobre el Euribor-. Unos porcentajes a los que además el Ejecutivo aplica una secuencia de fórmulas marcadas en la normativa que cada programa de vivienda cuidada establece. Las cláusulas suelo son unas cláusulas establecidas en los contratos de préstamo hipotecario a tipo variable que señalan un género de interés mínimo fijo con el fin de evitar que las y los clientes del servicio logren favorecerse de una reducción de los tipos por debajo de ese porcentaje. La aplicación de la cláusula aparece en la escritura del préstamo hipotecario. Se frecuenta detectar bajo apartados con títulos como “límites a la app del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “género de interés variable”.

Las Hipotecas De Casas Protegidas Pueden Tener Cláusula Suelo?

O sea que hay un lapso inicial en donde el hipotecado no va a deber pagar ninguna cuota. Complementariamente, el tiempo de amortización es siempre más largo que el de la media de los préstamos hipotecarios en España. La primera cosa que debes saber es que las hipotecas para Viviendas de Protección Oficial no son concedidas por la Administración Pública como cree la mayoría.

Las Viviendas de Protección Oficial son un tipo de inmueble que promueve el gobierno de España para hacer más simple el ingreso de todos los ciudadanos a una casa digna. Y, además de esto, los bancos acostumbran a proporcionar hipotecas con especificaciones particulares para esas personas que deciden obtener una VPO. Puedes presentar la reclamación en tu entidad a partir de la entrada en vigor del decreto-ley, o sea, desde el 21 de enero de 2017, aunque estas tienen un mes, hasta el 21 de febrero, para poder amoldarse a la normativa. En un caso así, el plazo de resolución de tres meses empezará a contar desde el instante en que los bancos y cajas dispongan los medios necesarios.