Multa Por Comprar Por Debajo Del Valor Catastral

Siempre he defendido que se debería incluir una asignatura de economía y temas inmobiliarios en el temario escolar, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades de que cualquier día debamos solicitar un préstamo o comprar o vender una casa. De manera que, si comprarás o vender una vivienda por un precio inferior al que marca la Agencia Tributaria, te aconsejamos buscar asesoramiento en agentes expertos en este género de transacciones. Conque al comprar o vender en una cantidad inferior a esa, nos nos encontramos poniendo en riesgo a tener que abonar la diferencia entre un valor y otro, más los intereses por el retraso en el pago. Si compramos una vivienda bajo el valor fiscal, indudablemente nos va a llegar una notificación con la diferencia a abonar entre el valor declarado y el valor real de mercado del inmueble. Será de app, por tanto, la jurisprudencia de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia, y del Tribunal Supremo, que hasta la fecha venía usándose para anular las comprobaciones de valores.

De no llevarlo a cabo así, el vendedor podría enfrentarse a un trámite judicial para acreditar que el valor dado por la Administración a dicho inmueble resulta excesivo. A efectos fiscales, el valor catastral sirve como referencia para calcular ciertos impuestos como el IBI, la renta o rendimiento inmobiliario en el IRPF. Asimismo sirve como referencia para determinar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La Usucapión: Formas De Adquirir Un Inmueble

El valor catastral es, en la mayoría de los casos, inferior al precio de venta. Puedes solicitar la información en el Registro de la Propiedad de tu zona y ellos te facilitarán el coeficiente multiplicador acertado. Ahora la situación es diferente y es más importante que jamás, que sepas de qué forma calcular el valor catastral de tu vivienda y de qué forma puede perjudicar a su venta. Esta limitación tuvo mucha importancia a lo largo de la crisis inmobiliaria, puesto que hasta entonces, los precios de venta siempre y en todo momento habían sido muy superiores a los valores catastrales. Son muchas las apps del valor catastral, pero la que mucho más te puede perjudicar y deberías entender, es que te va a ayudar a calcular el valor mínimo por el que deberías escriturar el inmueble que tienes a la venta. El valor catastral es un valor objetivo determinado por la información que consta sobre una casa en el Catastro Inmobiliario, sujeto además de esto a una sucesión de factores reguladores.

Dada esta situación, Salvador Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, señala que le llegan casos de compradores que, tras firmar el contrato de arras, tuvieron que echar para atrás la operación pues descubrieron que el importe a pagar de ITP era superior a lo que tenían estimado. Este incremento imprevisto de presupuesto les llevó a malograr la operación, con la consecuencia de perder la señal aportada en el contrato de arras. El nuevo valor de referencia está preciso por la Dirección General del Catastroy se apoya en el cálculo desde precios de transferencias de inmueblesque se hacen frente notario y en función de las especificaciones catastrales de cada propiedad.

¿qué Secuelas Fiscales Tiene Vender Una Casa Por Debajo De Su Valor Catastral?

Cuando la venta se hace bajo alguna de estas condiciones, existe la oportunidad de que hacienda realice investigaciones. Si esto sucede es necesario demorarle a Hacienda que todo el procedimiento se hizo en cumplimiento con las leyes y normativas. La venta de un inmueble según el valor del mercado, necesita de una tasación. En el momento en que la tasación se efectúa se consigue un valor aproximado del mismo y este va a ser un precio que servirá de referencia. Si no se está según el ITP, el cliente puede conducir a su propio perito para detallar el valor de la vivienda. Yo lo pondría a la venta al precio real de Mercado, en tanto que de otro modo NO se marcha a vender.

Que en un caso así serán 1.800€, más los intereses generados y una viable multa. En su rincón, la Administración empezará de forma previsible un procedimiento de comprobación de limitada, o de verificación de datos, para regularizar la situación del contribuyente, y obligarle a tributar por el valor de referencia de Catastro. La liquidación que se dicte, obviamente, va a poder ser recurrida, siendo ésta una de las vías para impugnar el valor de referencia. En esta situación, si un contribuyente adquiere un inmueble que tiene un valor de referencia de Catastro asignado, y paga bajo el mismo, va a estar infringiendo la ley, y declarando una base imponible inferior a la prevista en la normativa del impuesto de que se trate . Declarar la compra-venta por el valor mínimo fiscal que marca la Comunidad Autónoma en cuestión.

“Es una práctica todavía recurrente y donde, hoy en día, las gestiones tributarias tienen fijada una atención especial, en contraste a hace unos años donde su control era mucho más laxo”. Comprar una vivienda mucho más barata de lo que marca la Agencia Tributaria tiene secuelas. Básicamente, deberemos abonar más impuestos que si la pagáramos a “su precio”. Por ello, si nos encontramos un “piso chollo”, debemos tener en consideración este gasto plus.

Asesor Sobre Vivienda

Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o sacar el consentimiento mandando un email a Puedes consultar información adicional y descriptiva sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad. Si este valor fuerasuperior al valor proclamado por el sujeto pasivo en el ITP, la Administración le podrá exigir el pago de la diferencia en el momento de la liquidación del impuesto. Así se evita que se escriture un inmueble por un valor inferior al real en el mercado o que se pague el resto del dinero en «B» para ahorrarse el porcentaje que le corresponde a la Hacienda Pública. Por este motivo, la Administración Tributaria competente tiene el derecho de revisar el valor real de los recursos y derechos transmitidos. Como se ha indicado, en un caso así el contribuyente deberá tributar en el ITP y en el ISyD por el valor de mercado. Y si la Administración no está de acuerdo con el valor proclamado, será ella la que deba acreditar que el valor escriturado no se corresponde con el de mercado.

De esa forma La Comunidad seguirá siendo un espacio atrayente en el que discutir y estudiar. Agradecemos por adelantado a todos nuestros leyentes su esfuerzo y su aportación. Nos reservamos el derecho de suspender la actividad de cualquier cuenta si pensamos que su actividad tiende a resultar molesta para el resto de usuarios y no permite el habitual desarrollo de la charla. Eso incluye el abuso de mayúsculas o comentarios extraños al tema propuesto en cada contenido. Para fomentar y sostener ese ambiente de intercambio útil y libre de críticas, hemos establecido un conjunto de normas sencillas que tienen como propósito asegurar el avance adecuado de esos debates.

Y ello, en frente de los métodos de opinión más frecuentemente empleados por la Administración (dictamen de peritos, costes medios en el mercado, tasación hipotecaria…). Para batallar el valor de referencia de Catastro, los contribuyentes pueden emplear cualquier medio de prueba admisible en Derecho. Será viable, por consiguiente, aportar tasaciones que demuestren que el valor del inmueble se corresponde con el valor escriturado. No obstante, estas tasaciones tendrán un coste, y ello va a hacer inviable el recurso para aquéllos a los que se demande el pago de una deuda tributaria que no sea muy elevada. Esta situación puede darse en el caso de Comunidades Autónomas con ISyD muy bonificados, y en las que los contribuyentes no recurran el valor de referencia, porque verdaderamente no suponga apenas reducción en la tributación al heredar, o recibir en donación el inmueble.