Multa Por No Ir A La Mesa Electoral

La ley electoral permite algunas salvedades por motivos de índole personal, familiares o expertos exonerarse de esta compromiso, pero van a deber ser comunicados con cierta antelación a las elecciones y aprobados por la Junta Electoral. No asistir y formar parte en la capacitación de una mesa electoral por esos participantes sucesos y asimismo reservas se considera como delito y puede incluso llevar pena de cárcel. Un individuo tendrá hasta 72 horas antes de votación para avisar su sepa., mientras que aporte la justificación pertinente. En el caso de un impedimento de última hora, el aviso debería realizarse inmediatamente, para lograr de esta forma convocar al suplente.

En este caso, las cuantías las establece el juez en función de la aptitud económica del acusado. No existe un tarifa estandarizada o única para este género de casos. Otra vez según la Junta Electoral Central, una vez efectuado el sorteo la designación como presidente y vocal de las Mesas electorales debe ser notificada a los apasionados en el período de tres días, es decir, entre los días 24 y 28 de mayo. Según establece la Junta Electoral Central, el presidente y los vocales de cada Mesa son designados por sorteo público. Los sorteos se efectúan entre los días 25º y 29º posteriores a la convocatoria. En un caso así, entre los días 21 y 25 de mayo.

¿Cómo Se Destina A Los Integrantes De Las Mesas Electorales?

Una mesa electoral la conforma el presidente, que debe tener una formación elemental mínima en Bachillerato o de Capacitación Profesional, y dos vocales. Además de esto, asimismo van a deber a su formación en el colegio electoral asignado 2 suplentes por cada uno de los miembros. En España no se han registrado casos de personas que vayan a prisión por no presentarse a la mesa elctoral. Las multas sí se llevan a cabo, aunque suelen variar en su cuantía. Un ciudadano de Láncara, en Lugo, fue sancionado con 1.800 de multa por no acudir a la mesa electoral donde era suplente de vocal en las selecciones municipales y al Parlamento Europeo de 2019.

Las personas designadas como presidentes y vocales de las mesas electorales de estas elecciones en Andalucía han recibido la notificación entre el 24 y el 28 de mayo. Desde ese instante, tuvieron siete días para alegar alguna razón de peso en el caso de que no pudieran existir. Al no haberse anunciado a sus respectivas mesas sin haber anunciado una explicación justificada, el fiscal cree que han incurrido en un delito electoral y pide que se les imponga a cada uno de ellos una multa de 12 meses con cuota diaria de 8 euros (2.880 euros). Los integrantes de las mesas electorales en las selecciones de 2019 recibieron una dieta de 65 euros. Esta sólo se va a aplicar a los suplentes en caso de que lleguen a ocupar un puesto en la mesa. Esta situación se considera un delito y puede incluso llevar pena de cárcel.

¿qué Es Una Mesa Electoral?

Cualquier lesión, dolencia o patología tanto psíquica como física que pueda impedir ejercer adecuadamente las funcionalidades propias de un integrante de una mesa electoral. En la situacion del Presidente, si no asiste el designado como titular, ni tampoco ninguno de sus suplentes, ocupará este puesto el primer vocal titular, o el segundo si este tampoco ha acudido. La concurrencia el día de la decisión de acontecimientos familiares de particular importancia, que resulten improrrogables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos esenciales, siempre que el entusiasmado sea el personaje principal o guarde con éste una relación de vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad.

Los representantes de cada candidatura tienen la posibilidad de otorgar poder en pos de cualquier ciudadano, mayor de edad y que se encuentre en pleno empleo de sus derechos civiles y políticos, al objeto de que ostente la representación de la candidatura en los actos y operaciones electorales. Los interventores son personas designadas por los representantes de cada candidatura; estas designaciones se tienen la posibilidad de hacer hasta tres días antes de la elección. Las candidaturas tienen la posibilidad de nombrar dos interventores por cada Mesa electoral. La votación quedaría interrumpida hasta que el integrante ausente se reincorpore.

¿Qué Sucede Si No Se Acude A La Mesa Electoral?

Si el impedimento sobreviene tras ese plazo, el aviso a la Junta va a haber de efectuarse de forma inmediata y, en todo caso, antes de la hora de constitución de la Mesa. En semejantes casos, la Junta comunica la sustitución al pertinente suplente, si hay tiempo para hacerlo, y procede a denominar a otro, si fuera exacto. Quienes hayan sido designados Presidentes y Vocales de las Mesas, tienen un plazo de siete días para alegar frente a la Junta Electoral de Región causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

Afrontan Una Multa De 2880 Euros Por No Presentarse En La Mesa Electoral

Por otra parte, las últimas sentencias sobre casos de infracción graves en una convocatoria electoral asimismo ha supuesto para el infractor la retirada del voto y la generación de manera automática de antecedentes penales que tienen la posibilidad de ser gravosos ante nuevos delitos o multas. Un caso de muestra de delito electoral le ocurrió a Alan Román. Este chaval, de 19 años, llegó media hora tarde a un colegio de las elecciones del 21 de diciembre del 2017. En el momento en que llegó a la escuela le dijeron que era tarde y que se fuera para su casa, que le llegaría una multa . Por otro lado, y con relación a las últimas sentencias que han generado jurisprudencia sobre este tipo de casos en España, asimismo suponen una retirada del voto a lo largo de unos años y producir antecedentes penales que tienen la posibilidad de resultar gravosos ante nuevos delitos o multas. Si tras el periodo de alegación brotan otros imprevisibles, los designados tienen hasta 72 horas antes de la fecha de la votación para comunicar a la Junta de Zona.

El fallo le salió mucho más costoso a una mujer de Hervás, Cáceres, que fue sancionada con 4.800€ por no presentarse a la mesa electoral de las elecciones europeas en 2014. La Fiscalía del Principado de Asturias solicita sendas multas de 2.880 euros para tres personas por no presentarse a sus respectivas mesas electorales a lo largo de la día de elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014. El cuidado directo y continuo, por causas de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Los Presidentes y Vocales -tanto titulares como suplentes- designados integrantes de Mesa, pueden elaborar disculpas por la designación frente a la Junta Electoral de Zona a la que pertenezca el ayuntamiento en que estén censados, que aceptará o rechazará, en todos y cada caso, las causas aducidas. La decisión de rechazo ha de ser alentada, y no es susceptible de recurso administrativo electoral. Contra exactamente la misma cabe interponer, en su caso, recurso contencioso-administrativo frente al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo pertinente.

El nombramiento de los pertenecientes de la Mesa electoral es rivalidad por tanto de cada Municipio y se escogen por el Pleno Municipal, mediante sorteo público usando cualquier trámite aleatorio o mecanismo a la suerte, entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria. El sistema electoral en España no es democrático, no representa a los ciudadanos , las listas deberían ser abiertas, por no hablar de otras incongruencias como el padrón municipal y la carencia de orden en este apartado, no todo el planeta debería tener derecho a votar , sobre manera si no son españoles. Directivos de medios de comunicación y jefes de servicios informativos de información general. Alegar una situación de discapacidad temporal, justificada por medio de una baja médica.