Para Que Sirve La Salvia Como Planta Medicinal

Es tan simple como poner unas hojas de esta planta en un cazo de agua hirviendo y dejarlas en el fuego a lo largo de 10 o 15 minutos. Tras esto, ya se puede colar y servir acompañada de miel o canela. Buenos días Raúl, es muy bueno tu artículo, ya sabía algo en cuanto a los beneficios de la salvia pero aprendí mucho más ahora, me agrada bastante entender sobre plantas medicinales, gracias y bendiciones. Contiene extractos y substancias similares a los de los medicamentos utilizados ​​para supervisar la diabetes. De esta forma el té o infusión de salvia inhibe y regula la liberación de la glucosa guardada en el hígado, previniendo las oscilaciones de azúcar en la sangre.

Además, se están realizando estudios para demostrar sus efectos positivos para prevenir adversidades usuales en pacientes con diabetes tipo II como hipercolesterolemia, pérdida de memoria. Es el caso de la Salvia (Salvia officinalis Hoffm.), una planta que solo por su nombre ahora hace alusión a las características curativas que posee. De hecho, se lleva usando desde la antigüedad precisamente por sus características estimulantes, digestibles y astringentes, por ejemplo. Sin embargo, no sólo es famosa por su app medicinal. En la actualidad, es muy común su presencia en cosmética natural, tal como en muchas cocinas como condimento para recetas, ya que aporta un aroma fresco y es satisfactorio al paladar. • Esta planta tiene características expectorantes que actúan como un limpiador efectivo en resfriados o catarros que aún no han germinado.

Recetas De Verano (+Cien Ideas Simples, Frescas Y Ligeras)

Este componente, en especial en los extractos y tinturas, puede ser tóxico en dosis altas porque actúa sobre el Sistema Nervioso Central. Por eso, la utilización de aceites fundamentales de salvia no se recomienda en menores y mujeres embarazadas o en período de lactancia. Esta planta medicinal jamás hay que utilizar a lo largo de periodos largos de tiempo y siempre y en todo momento se deben emplear modelos estandarizados con cantidades controladas de principios activos. Este producto mira las características medicinales de la salvia. En él se describen los caracteres botánicos de esta planta, su composición química y las ocupaciones farmacológicas, tal como la toxicidad y los resultados perjudiciales asociados a su posología. Vimos todos losbeneficios de la infusión de salvia, pero la verdad es que aparte de tener muchas características, se trata de una planta aromatizada muy apreciada asimismo en la cocina.

Uno de losbeneficios de la salviamás interesantes es su aptitud de contrarrestar el exceso de sudoración. Tomando 2 o 3 tazas de infusión al día se puede combatir lahiperhidrosis (el exceso de sudoración), asimismo provocada por lossofocostípicos de lamenopausia. Que bueno que haya esta información actualizada y que haya bastante gente interesada en ayudar con este tipo de problemas. Esto ayuda bastante a crear una dieta junto con los otros productos que uno logre localizar, cuanta mas información uno pueda tener mas opciones tiene.

Es sabio sostener el consumo en un vaso cada día, y tomar en consideración que los niveles de alcanfor y tuyona dependerá de la variedad, del desarrollo de fabricación y de la preparación. La salvia es una planta arborescente, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya afirma, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era «salvi», que significa socorrer y, popularmente, también es famosa la salvia común o de las boticas. Así, es recomendable emplear esta planta para casos de cansancio mental o apatía, puesto que podría mejorar la función cognitiva y el estado anímico. Además, las personas con desequilibrios hormonales no tienen que emplearla, pues la salvia actúa de una forma similar al estrógeno.

Beneficios De La Salvia Officinalis Para La Salud

En estos casos se recomienda tomar2 tazas de infusión al día. En la situacion de las mujeres embarazadas, su consumo está contraindicado ya que la tuyona puede ocasionar contracciones uterinas. A pesar de que la infusión de salvia es recomendable para disminuir la proporción de leche materna en las situaciones de sobreproducción, los lactantes no deben ingerirlo, por eso sea esencial consultarlo antes con un médico. Aquí hemos recopilado información sobre las propiedades y usos habituales de las plantas medicinales para dar una visión más profunda del mundo de las plantas. Sin embargo, hay que entender elegir el género de salvia que debemos tomar, en tanto que su aceite fundamental tiene dentro tuyona, con efectos neurotóxicos, hepatotóxicos, convulsivantes y espasmódicos. Sin embargo, en el mercado hay preparaciones, como Menosan Salvia, que están exentos de esta molécula.

Sirve para tratar eccemas, psoriasis y acné, con empleo tópico regular. Trata la depresión, el insomnio (siendo una de las infusiones para dormir mucho más resaltadas) y la pérdida de memoria. • Varios estudios han demostrado que asimismo ofrece una acción relajante y ansiolítica que ayuda a combatir la tensión inquieta y la ansiedad, favoreciendo la relajación muscular. • Trata distintas capítulos dificultosos de nuestra vida como el insomnio, la pérdida de memoria y la depresión. • Alivia los cólicos propios de la menstruación y disminuye los sudores y sofocos que proceden de la menopausia.

Propiedades De La Salvia Para La Digestión

En este caso hablamos de las más habitual, la Salvia officinalis cuyos beneficios y características la colocan en la cima de las plantas medicinales. Su utilidad le ha dado un espacio en la cocina, en la cosmética y como planta medicinal. Esta última utilidad es de hecho la que da origen a su nombre, que se deriva de los términos en latín salus y salvare, que significan salud y salvar respectivamente, resaltando de esta forma sus beneficios para el organismo.

• Sus efectos antioxidantes se deshacen de los radicales libres presentes en el organismo, así como de otras substancias tóxicas presentes en los pesticidas o el humo. • Esta capacidad no solo previene el envejecimiento sino ayuda a reducir el riesgo de padecer anomalías de la salud cardíacas y cáncer. • Es utilizada para frenar los síntomas de los constipados fuertes como la tos y la garganta inflamada. El aceite fundamental de sabia, sin embargo, puede ser tóxico con tan sólo 12 gotitas, por lo que no se aconseja mucho su empleo por vía oral y, en todo caso, habría de ser durante un corto período de tiempo.

Infusión De Salvia

Asimismo es estrogénica, lo que le transporta a moderar los dolores y afecciones antes y durante la regla, así como a regular los síntomas de la menopausia. Con apariencia de gárgaras, se usa para tratar cualquier inflamación del tipo bucofaríngea, como anginas o dolores de muelas. De hecho, según la Agencia Europea del Fármaco y la ESCOP , la salvia está indicada en el régimen sintomático de inflamaciones de la cavidad bucal y la garganta, como gingivitis y faringitis. Se aconseja asimismo su uso para aliviar dolencias musculares, reúma o artritis y, gracias a sus características asépticas, se puede emplear para lesiones y úlceras, favoreciendo su cicatrización y evitando las infecciones. Los elementos de la salvia son más que nada aceites fundamentales, taninos y principios activos amargos. Entre los constituyentes del aceite fundamental en los extractos de salvia resalta la tuyona.

En la salvia encontramos un aceite esencial, abundante en tuyona, cineol y borneol. También aparecen materias tánicas y sustancias amargas, resinas, fécula, albuminoides, ácido fosfórico y en la raíz se ha encontrado algo de asparagina. Epling & Jativa cuyo diterpeno neoclerodánico salvinorina A (asimismo llamado divinorina A) semeja poseer actividad psicotrópica. Esta especie se ha consumido comúnmente en fresco por los indios Mazatec (Oaxaca, México) como remedio clásico y en ritos de adivinación. La salvinorina A se transforma en salvinorina B, inactiva, a causa de la acidez gástrica; por esta causa se mascaba, puesto que puede ser absorbida de manera directa por la mucosa oral.