Puedo Cobrar El Paro Estando De Excedencia

Mi iniciativa es buscar algún trabajo a día parcial (con duración cierta si es posible) que si me deje hacerme cargo de ella y una vez se me concluya el contrato solicitarme el paro . Distinto es el caso de estar en excedencia facultativa y trabajar mientras que en otra compañía diferente. Si, al terminar tu contrato por causas ajenas a tu voluntad, solicitas la prestación por desempleo, sí podrás tener derecho a ella, siempre que se cumplan ciertos requisitos. Por regla general, las excedencias voluntarias se solicitan por motivos de índole personal como, por servirnos de un ejemplo, arrancar una actividad profesional, volver a estudiar o cuidar de un familiar. En contraste a las forzosas o de las que se solicitan para hacerse cargo de un familiar enfermo, en la modalidad voluntaria el trabajador no posee garantizada la reserva del puesto. Solo va a tener un derecho preferente para reingresar en su anterior puesto si hubiese un puesto con una categoría afín a la que ocupaba en el momento en que formaba parte activa de la compañía.

Salvo si eres familia numerosa, en tal caso hasta 15 meses o aun 18 meses si eres familia numerosa particular. Por tanto, si deseas cobrar el paro estando en situación de excedencia voluntaria, tienes que trabajar en otro empleo y terminar el contrato de forma involuntaria para poder estar en situación legal de desempleo y cumplir además de esto con los requisitos de cotización que son 365 días mínimo. No deseo perder mi puesto en la empresa privada por si acaso hubiese recortes como los de 2012 en los que se despidieron a muchos interinos en Andalucía, me agradaría contar con poder volver a mi de hoy compañía en el caso de ocurrir tal hecho.

Trabajar En Otra Compañía Mientras Andas De Excedencia

Se puede solicitar, y la empresa lo puede dar, pero no es un derecho de los trabajadores. Deseo pedir en mi trabajo en un instituto privada una Excedencia por cuidado de familiar y al unísono aceptar una interinidad donde trabajaría muchas menos horas y tendría mucho más tiempo para atender a mi padre enfermo. ¿Sería legal esta situación o cuando me quisiera reincorporar sería fundamento de demanda? Según lo que interpreto en tu producto, al trabajar muchas horas menos y ser considerablemente más compatible con dicho precaución, habría de ser una situación legal. Si es excedencia por cuidado de un hijo, si ya sería mucho más dudoso, y si que preavisaría por si las moscas. Esto se debe a que, de manera oficial, no te hallas en una situación legal de desempleo.

puedo cobrar el paro estando de excedencia

Situación diferente sería si la empresa responde que en ese instante no se puede reincorporar. Entonces, ahora tendría situación legal de desempleo y se podría resolver la petición de prestación. La legislación laboral no establece el periodo de tiempo que tiene que tener el contrato de trabajo que procedemos a formalizar durante la vigencia de la situación de excedencia voluntaria, para que un trabajador, logre solicitar la prestación por desempleo.

Sí, tienes derecho a paro, pero no se por cuanto tiempo pediste la excedencia en media markt, deberás pedir el reingreso en el momento que termine la excedencia. Si estás con una excedencia para precaución de un familiar, no, no tendrás derecho a desempleo, en tanto que tienes reserva del puesto. “Por interés particular” significa que no tienes por qué razón explicar el motivo por el que estás solicitando la excedencia.

Esto quiere decir que no vas a poder parar tu activiad hasta el momento en que tu empresa te haya dado el “ok” definitivo. En verdad, las causas que tengas pueden ser desde cuidar de un familiar enfermo hasta necesitar un tiempo para replantearte tu vida o descansar a lo largo de unos meses. Los trabajadores tienen la posibilidad de coger una excedencia facultativa si la empresa se la otorga. Para esto, tiene acreditar frente al SEPE que ha pedido su reingreso en la compañía, pero que esta no disponía de puestos de trabajo vacantes, y por lo tanto no fué viable.

¿es Posible Cobrar El Paro Durante Una Excedencia Facultativa?

Esto se hace aportando el archivo de la empresa en la que repudia la posibilidad de la reincorporación. Alén de los derechos y obligaciones que se desarrollan de cara al empleador en el caso de decantarse por esta vía, muchas personas se preguntan cómo cobrar el paro después de una excedencia y, en primera instancia, si es viable percibir esta prestación teniendo en cuenta que, en principio, no se ha producido despido. [newline]Independientemente de la situación en la que se encuentre el trabajador, corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal otorgar todas y cada una de las prestaciones por desempleo. Para la situacion de la excedencia voluntaria, el SEPE distingue entre dos visibles situaciones a fin de que logre ser concedida o no.

A diferencia de las excedencias forzosas o las que se piden para cuidar de un hijo, en las excedencias voluntarias el trabajador no posee garantizada la reserva de su puesto, sino un derecho preferente al reingreso cuando haya vacantes en un puesto de su categoría. Nos encontramos en matrimonio con 1 niño de 5 años, y mi pareja ha recibido una oferta laboral para trabajar fuera de Europa. En la actualidad yo trabajo para una internacional y no me deseo ir sin una indemización, o en el peor caso, coger una excedencia para conseguir cuidar a los niños o trabajar alli durante la excedencia. No se si ahora tienes otra oferta de empleo o no, ya que cree que no tienes derecho a desempleo al tiempo que no encuentras otro empleo, además de esto que no tienes reserva del puesto, salvo que el convenio indique otra cosa. En nuestro producto sobre la Ley de Dependencia puedes conseguir más información sobre qué ayudas hay disponibles. En un caso así puedes solicitar la asistencia económica a fin de que un familiar asista a la persona ligado.

Málaga En La Mesa

Si al pasar a la situación de excedencia facultativa en su compañía, solicita la prestación por desempleo, se le denegará porque no tiene situación legal de desempleo. Para solicitar la excedencia facultativa el trabajador debe tener una antigüedad mínima de un año en la empresa y en la solicitud que haga al empresario se debe detallar claramente la duración de la excedencia, que va a ser por lo menos de 4 meses y como máximo de cinco años. Si, en el momento en que acabe tu excedencia, la empresa justifica que no puedes reincorporarte a su plantilla, pasarás oficialmente a estar en situación legal de desempleo. No obstante, si estando en excedencia voluntaria, el solicitante de la prestación trabaja en otra empresa diferente y al terminar su contrato por causas ajenas a su intención solicita la prestación por desempleo, sí podría tener derecho a la misma.

Si la compañía responde que en ese instante es imposible reincorporar, entonces sí existiría situación legal de desempleo y se podría resolver favorablemente tu solicitud de prestación. Dadas estas situaciones, el trabajador excedente tiene un derecho de reingreso preferente a una plaza libre de igual o similar categoría a la que ocupaba. Esto significa que no almacena su puesto, sin embargo, una vez comunique a la compañía que desea reincorporarse, esta va a deber contratarlo nuevamente siempre que existan vacantes correctas. El tiempo que dure el cobro de la prestación dependerá de las cotizaciones que se hayan juntado en suma en los seis años anteriores a quedarse en situación legal de desempleo y que no se hayan fatigado en este momento para recibir una prestación contributiva o asistencial. Para lograr soliciar la excedencia facultativa, es necesario llevar al menos un año en la compañía.

Esto incluye desde progenitores hasta abuelos, cuñados, suegros…Es fundamental que el familiar no esté haciendo un trabajo.Las causas por lo que se debe solicitar es para respaldar al familiar por no poder valerse por sí mismo. Algunos de los fundamentos tienen la posibilidad de ser por haver sufrido un incidente, tener una enfermedad, incapacidad o discapacidad o por cuestiones de edad. La excedencia facultativa permite a los usados interrumpir por un tiempo su contrato de trabajo. Sin embargo, matiza esa afirmación en el momento en que ese mismo trabajador escoge trabajar para otra compañía diferente a la suya y finaliza su contrato por causa ajenas a su voluntad. Llegado el 1 de junio de 2021 , Ana debe contactar con su vieja empresa de telefonía, pues es la fecha en que acaba la excedencia y soliciar la reincorporación.

Con relación al puesto, tienes prioridad en el puesto, hasta el día de hoy en que te comuniquen lo opuesto, y si en el instante que solicites la reincorporación simplemente te aseguran que no, y no arguyen que no hay un puesto vacante, sería un despido, y podrías reclamar. Hola¡¡¡quisiera un poquito de asistencia…pedi una excedencia de 6 meses a mi empresa….y en este momento en el mes de noviembre me toca hacer llegar para regresar o soliciar una prórroga nueva que es lo que deseo realizar por 6 meses mas…. Está en su derecho a soliciar una excedencia si tienes una antigüedad mayor a un año. Uno de los motivos más frecuentes por los que se acostumbra solicitar la excedencia facultativa es para poder cuidar a un hijo o de un familiar que esté en situación de dependencia. Puedes solicitar esta clase de excedencia con independencia del tiempo que lleves trabajando en la empresa. La primordial virtud de este género de excedencia es que si vuelves a lo largo del primer año de la excedencia, tienes derecho a volver a trabajar en tu mismo puesto.