En caso de depositarla fuera de período, hay un recargo del 2% del importe de la fianza. Además de esto, se tienen la posibilidad de imponer multas coercitivas, cada 4 meses, por incumplimiento de las obligaciones que se relacionan con la fianzas, cuantificables en el 2% de la obligación de depósito. El incumplimiento de las obligaciones de depósito de la fianza del alquiler en Castilla y León constituirá una infracción que puede ser considerada leve, grave o muy grave.
Pero además de esto, dado que el inquilino puede desgravar el alquiler como gasto en la Declaración de la Renta, precisa que la fianza esté depositada para lograr llevarlo a cabo, por lo que no se aceptaría como gasto hasta que la fianza se deposite. Esto supone un perjuicio hacia el inquilino del que es arrendador es responsable. Te recomiendo que te acerques a la agencia tributaria y expongas el caso, pues yo conozco casos en los que se ha depositado la fianza y eso logró cerrar el expediente, y conozco otros en los que no ha habido forma y el inquilino ha tenido que devolver la deducción íntegra. Antes de seguir, una información realmente útil la que has compartido aquí con nosotros sobre las fianzas del alquiler de la junta de Andalucía. He leído los requisitos en Andalucía pero no se si el tiempo de alquiler influye. En el caso de no tener certificado digital se rellenará el modelo 810 por la red y se imprimirá y, posteriormente, habrá que presentarlo en la oficina correspondiente de la Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía debe proceder a la devolución en el período de un mes desde la fecha de petición de la devolución. Cuando somos dueños de una casa y decidimos alquilarla por un largo periodo de tiempo, brotan muchas preguntas. Una de ellas es qué debemos realizar con la fianza; si tenemos la posibilidad de quedárnosla hasta que el inquilino abandone la vivienda o si por el contrario tenemos que depositarla en el organismo competente. Rivalidad exclusiva en todo lo referente a fianzas, de modo que van a ser las que impongan la sanción. Sea como sea el fundamento, todas son, indudablemente, situaciones de agobio, pero que se tienen la posibilidad de achicar en buena medida conociendo los derechos y obligaciones de cada implicado en el proceso de alquiler de una casa y recibiendo un buen consejos. SI se deposita entre los 3 y 6 meses, el recargo aumenta al diez%, 50€ en nuestro ejemplo.
¿cuánto Se Debe Depositar De Fianza?
En cambio, si se recibe la fianza, es conveniente que se firme un documento en el que se confirme la recepción del dinero. El depósito de la fianza es obligatorio en todos los contratos de alquiler. Esta es una cantidad que sirve de garantía para el casero, para poder hacer reparaciones en el caso de que existiesen daños causados por el inquilino a lo largo de su estancia en la vivienda. Cuando el depósito de la fianza se efectúe fuera del período predeterminado pero antes del comienzo de la actuación inspectora, se exigirá un recargo del 20% con exclusión de las sanciones que, en otro caso, hubieran podido demandarse pero no de los intereses de demora. No obstante, si el ingreso se realiza en los tres, seis o 12 meses siguientes al término del plazo voluntario de ingreso, se va a aplicar un recargo único del 5, diez o 15%, respectivamente, con exclusión de los intereses de demora y de las sanciones que hubieran podido exigirse.
A fecha actual el propietario aún no ha ingresado la fianza en la Junta. No es obligatorio entregar ningún documento al arrenatarío, si deseas informarte puedes ir al organismos de depósito de la fianza de su provincia junto con el contrato de arrendamiento y allí tienen la posibilidad de informarle. Transcurrido este plazo sin que se haya producido la devolución de la fianza al arrendador, se devengará en su favor el interés legal pertinente. Una vez concluido el contrato de arrendamiento el arrendador deberá pedir a la Junta de Andalucía la devolución de la fianza.
Las Sanciones Por No Poner Fianza Varían Según La Red Social Autónoma
El arrendador (o el gerente que éste autorice) será el obligado a ingresar la fianza en la cuenta de la Junta de Andalucía. Vencido el plazo de su ingreso en período voluntario sin que se hubiera realizado, su exacción se realizará por el procedimiento de apremio, con arreglo a las disposiciones generales reguladoras de tal procedimiento. D) En el supuesto de las letras c) y d) del apartado 4 del artículo 87 de la Ley 8/1997, de 23 de diciembre, si los hechos cometidos impidieren la comprobación o averiguación del importe del depósito no constituido. Para más información sobre vista de compatibilidad en Internet Explorer, pulse en este link.
La diferencia está en que la fianza legal es obligatoria y la fianza contractual (se llama de esta forma porque la fijan las partes por por pacto en el contrato) no es así. Hablamos en esencia de lo mismo, es decir, de una garantía con la que el dueño puede cobrarse en caso de daños en el inmueble, impagos de mensualidades de renta, etcétera. El almacenaje o acceso técnico que es usado de forma exclusiva con fines estadísticos.
El Gobierno del País Vasco creó el BIZILAGUN que tiene como propósito prestar un sistema libre y gratuito y público para arreglar los desencuentros entre los inquilinos y los dueños. Respecto a la fianza, el arrendador tiene 15 días para depositarla en el BIZILAGUN correspondiente de su municipio desde que se formaliza el contrato de arrendamiento. En el caso de no existir en el municipio una oficina BIZILAGUN, entonces tendrá 1 mes de período.
El almacenamiento o ingreso técnico es necesario para la intención lícita de almacenar opciones no pedidas por el abonado o usuario. El arrendador debe devolverte la fianza en el plazo de un mes aunque la Junta de Andalucía no se la haya decuelto a él. Tengo un inconveniente con las ex inquilinas de mi negocio, firmamos contrato a día 1 de noviembre de 2015, el 22 de enero de 2016 me comunican que dejan el local a final de mes, este mes de enero no pagan el alquiler y me reclaman la fianza. El inconveniente es q no ingresé en su instante la fianza en la junta de andalucia por problemas económicos personales y como ellas lo saben ahora me coaccionan a devolver el mes q queda de fianza diciendo q van a poner un escrito en la junta. En mi caso la dueña está dispuesta a depositar la fianza, lo que ocurre es que está impedida y no puede desplazarse hasta la oficina de la AVRA más próxima, ni tampoco dispone de certificado digital.
¿cuándo Y Dónde Está Obligado El Dueño A Depositar La Fianza Del Alquiler?
Se considerará leve el incumplimiento del depósito de la fianza dentro del período de un par de meses desde la formalización del contrato. No obstante, si los servicios de inspección de la Generalitat han iniciado un expediente para la regularización de la fianza, entonces se considerará una infracción grave. Por consiguiente, si el dueño deposita la fianza antes de que la inspección lo llame, en un principio sería una infracción leve; pero si se ha iniciado un trámite de inspección por esta razón, el depósito ya va a ser considerado como infracción grave. Por otra parte, en otras comunidades como Cataluña la carencia de depósito de fianza se considera infracción grave sancionable con multa del 35% al 75% de la fianza.
Otras Responsabilidades Por No Depositar La Fianza
Se considerará suave el incumplimiento del depósito de la fianza dentro del período de un mes desde la formalización del contrato y su posterior cumplimiento espontáneo. Se considerará grave si se descubre por el servicio de inspección el incumplimiento del deposito de la fianza. Las infracciones leves se castigan con multa de hasta 300 euros y las infracciones graves con multas de hasta 3.000 euros.
Fianza Legal
Por consiguiente, si nuestra fianza es de dos mensualidades y sube a 800 euros, tendremos que poner 400 euros, solo un mes de fianza, en el AVRA. El resto de Comunidades Autónomas no tienen un régimen sancionador por el incumplimiento del depósito de la fianza. Como ya conoces, según con la legislación De españa y de la Comunitat, es obligatorio poner la fianza en el plazo en un organismo dependiente colaborador de la Consellería de Economía y Hacienda.