Si Estás Cobrando Jubilación Tienes Derecho A Pensión De Viudedad

Las prestaciones de la Seguridad Social tienden a ser incompatibles entre sí si pertenecen al mismo régimen y si coincide el beneficiario. Por poner un ejemplo, no pueden percibirse al tiempo una pensión y una pensión por incapacidad. La más habitual es la de la pensión de viudedad, que sí funciona con la prestación de jubilación.

Sin embargo, la suma de su cuantía estará sometida a las limitaciones de los topes determinados por la ley cada año. No se admite la concurrencia de ambas prestaciones en el régimen especial de la minería del carbón, siempre que la cuantía de las pensiones supere cierto importe. La pensión de viudedad se considera una prestación de por vida para las personas viudas. Es importante detallar que para lograr pedir la pensión y así garantizar a la pareja de su beneficio, es necesario realizar algunos requisitos. Las condiciones están detalladas en el artículo 219 en la Ley General de la Seguridad Popular. Pero puede llegar al 60% en ciertos casos e incluso hasta el 70% en situaciones específicas, como son el poco nivel de ingresos o que existan cargas familiares.

Calcula Tu Renta De Por Vida Aquí

En el caso de que la pareja esté divorciada y uno de los cónyuges muera, la otra persona puede recibir una pensión de viudedad que será proporcional mientras que estuvieron conviviendo. En algunas circunstancias, los beneficiarios de recibir la pensión de viudedad deben realizar ciertos requisitos específicos. Un individuo puede acceder si es perceptora de una pensión contributiva. Esto quiere decir que, si la persona vuelve a contraer matrimonio, no podrá seguir recibiendo la pensión de viudedad. En el caso de una jubilación adelantada, el trabajador deberá aceptar el recorte de la pensión basado en unos coeficientes reductores que dependen del tipo de jubilación y del anticipo de dicha jubilación. Estos factores fueron modificado con la \’reforma Escrivá\’ de las pensiones que ha entrado en vigor en 2022.

si estás cobrando jubilación tienes derecho a pensión de viudedad

En cambio, Rosa solo tiene 17 años cotizados a la Seguridad Social, con lo que en el momento en que se jubile no va a tener acceso al 100% de la pensión, sino percibirá un porcentaje proporcional a los años cotizados a la Seguridad Social. Si su pensión inicial estaba complementada a mínimos, efectivamente al sentir vd. De tener derecho al percibo de ese complemento a mínimos y por este motivo se le deja de abonar esa parte de su pensión inicial. En la actualidad, es poco recurrente la compatibilidad de ámbas pensiones, dado que, por norma general, la pensión de viudedad se concede a las mujeres que no han trabajado fuera del hogar. Y, por supuesto, cuando se cesa en la actividad laboral por edad, funciona con la pensión de jubilación. Cobro subvención por desempleo y me aprobaron la pensión de viudedad, qué debo hacer.

Cómo Pedir El Nuevo Complemento Para Achicar La Brecha De Género Junto A La Solicitud De Su Pensión

Proseguirá percibiendo el subsidio si el importe por mes de la pensión, incluido el prorrateo de pagas poco comúnes, es inferior al 75 % del salario mínimo interprofesional . En estos supuestos, el viudo va a deber probar que tienen hijos en común o que el matrimonio sucedió un año antes del fallecimiento. También se puede demostrar un periodo de convivencia como pareja sumado a la duración del matrimonio, que debe superar los un par de años.

O sea, si una persona pierde a su cónyuge en el instante en que recibe un salario por su trabajo, podrá cobrar la pensión que le corresponde por viudo o viuda. De la misma forma, si la pérdida se produce en el tiempo en que está jubilado y recibe una prestación por los años que ha trabajado asimismo tiene la posibilidad de cobrar la viudedad. La pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilacióno incapacidad permanentea que exactamente el mismo tuviera derecho. En este sentido, Sara es la que tiene el cien% de la pensión, además de esto su sueldo de profesora era alto, con lo que la cuantía de su pensión también va a ser desprendida.

Cobro Subsidio Por Desempleo Y Me Aprobaron La Pensión De Viudedad, Qué Debo Llevar A Cabo

Exactamente la misma sucede con el SOVI, la percepción de una pensión de viudedad tiene algunas incompatibilidades con la pensión de otro de los regímenes particulares, el del carbón. De esta forma, la pensión de viudedad estará limitada a ciertas cuantías para ser coincidente con la de jubilación conocida en el Régimen Particular de la Minería del Carbón. La nueva pensión de viudedad que pudiese generarse como resultado del fallecimiento del nuevo cónyuge o pareja en verdad, será incompatible con la pensión o pensiones de viudedad que venía percibiendo, y debo optar por una de ellas. Además de esto, los capital del sobreviviente durante el año natural previo al fallecimiento no han debido alcanzar el 50% de la suma de los propios mucho más los del fallecido, o el 25% en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad. B) Se encontraba divorciado/a o separado/a judicialmente del fallecido y estaba percibiendo una pensión compensatoria que se extingue con el fallecimiento. Para la situacion de separaciones o divorcios precedentes al 1 de enero de 2008 no hace falta ser acreedor de la pensión compensatoria si no pasaron diez años entre la separación y el fallecimiento, y además de esto si hay hijos comunes, o tiene mucho más de 50 años.

Calcula En El Portal Tu Seguridad Popular Qué Pensión Vas A Recibir Si Optas Por La Jubilación Activa

De superarse dicho límite, se minorará la cuantía del SOVI en el importe preciso para no sobrepasar del límite indicado. Es cuando esta última hace referencia a las pensiones del Seguro Obligación de Vejez y también Invalidez . En esta situación, la suma de las dos posibilidades no va a poder ser superior al doble del importe de la pensión mínima de viudedad para adjudicatarios con más de 65 años establecida en cada año. Si esto pasa, la cantidad del SOVI se reduce para adecuarse al máximo fijado. En definitiva, los años de cotización y el sueldo percibido durante los años trabajados serán fundamentales en el momento de la jubilación, aparte de la edad, pues en 2021 la edad ordinaria sube a los 66 años para los que hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses.

Prestaciones

En casos aparentemente iguales, como la situacion de Sara y Rosa, la diferencia en las cotizaciones marca quién puede cobrar la pensión máxima de viudedad y jubilación a la vez y cuál de ellas va a deber renunciar a una de las posibilidades. Las pensiones delSeguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, más conocido como SOVI. En el momento en que concurran la pensión de viudedad y la del SOVI, su suma no va a poder ser superior al doble del importe de la pensión mínima de viudedad para adjudicatarios con 65 años o mucho más. Esta compatibilidad entre pensión de viudedad y pensión de jubilación, sin embargo, tiene límites. Si el cónyuge superviviente rehace su historia y contrae un nuevo matrimonio o una nueva pareja de hecho solo podrá cobrar la pensión de viudedad de entre los 2 matrimonios o parejas de hecho, en el caso de que haya generado el derecho en los dos. Por lo general, las posibilidades de la Seguridad Social son incompatibles entre sí, pero la pensión de viudedad es la excepción que confirma la regla y pertence a las rentas que se pueden compatibilizar con el cobro de otro tipo de ayudas, como es la situacion de la jubilación.

Precisemos qué requisitos debe cumplir el fallecido y cuál era la situación concreta de la pareja. Ahora hay muchas personas que, a partir de los 40 años, o aun antes, se deciden a subscribir un plan de pensiones. Estos planes dejan que, llegado el momento de la jubilación, se logre complementar la pensión de manera que no se pierda calidad de vida. El importe de su pensión, una vez revalorizada, se complementará, en su caso, en la cuantía que se requiere para lograr las cuantías mínimas si cumple vd. Puede preguntar toda la información relativa a los complementos a mínimos en la página web -popular.es.

Era perceptor de una pensión de jubilación contributiva, o tenía derecho a ella en el momento de fallecer sin haberla pedido. Las primeras requieren haber cotizado a la Seguridad Popular un periodo mínimo de tiempo, al tiempo que las segundas no, ya que son un recurso del Estado frente situaciones de vulnerabilidad o falta de recursos. La suma de ámbas pensiones (viudedad y jubilación) no puede sobrepasar los límites determinados por ley en cada periodo de tiempo anual.

Generalmente, las posibilidades de la Seguridad Social son incompatibles entre sí. Pero, la pensión de viudedad es compatible con la actividad laboral y, por consiguiente, asimismo con los beneficios que reemplazan a las rentas de trabajo. Por otro lado, en el caso de producirse un nuevo matrimonio y fallecer la pareja, se deberá optar por solo una pensión. Esto es, que la novedosa pensión de viudedad no puede ser compatible con la pensión que estaba recibiendo. En esta clase de ocasiones, la persona podrá escoger entre las dos pensiones.